domingo, agosto 14, 2016

universidades a nivel colombiano

UNIVERSIDADES COLOMBIANAS ENEL DISEÑO 

JORGE TADEO LOZANO


PERFIL PROFESIONAL


El conocimiento derivado desde la ruta objeto, promueve en los diseñadores industriales una preocupación por el estudio de la forma, la función, la estructura, los actos y el uso dentro del diseño y la fabricación de productos, procesos y sistemas en relación con 

las interacciones y los contextos.
Desde la ruta interacción,  los diseñadores industriales están en capacidad de
 anticipar las acciones humanas, mediadas por el uso de artefactos y dispositivos.
 Estudian, comprenden e innovan en los procesos que se generan de la relación entre los sujetos y los dispositivos análogos – digitales y técnico –tecnológicos.
 Igualmente, participan en la construcción de estrategias de simulación y modelación como discursos fuertes de la mediación contemporánea más allá de sus características sustentadas en la representación.
Desde la ruta contexto, los diseñadores industriales tienen destrezas intelectuales y prácticas para formular proyectos que demanden dinámicas de gestión social, ambiental, empresarial, y en general gestión del conocimiento.

PERFIL OCUPACIONAL
Intervención en proyectos donde se requiera la valoración cualitativa y cuantitativa de fenómenos sociales y económicos desde el enfoque de Diseño. Ejemplo: Intervención en proyectos técnico - productivos con comunidades específicas.(Sector terciario de la economía)
Intervención en proyectos que demanden la lectura de realidades puntuales mediante el empleo de métodos propios de la innovación social con miras a la transformación cognitiva y social de los grupos humanos (enfoque no asistencialista).Ejemplo: Trabajo con herramientas de diseño participativo, elementos lúdicos para generación de ideas, co-creación de ideas. (Sector terciario de la economía– Sector cuaternario de la economía)
Participación dentro de proyectos donde se requiera la puesta en escena de representaciones formales / objetuales / discursivas, con carácter crítico alrededor de temáticas de enfoque político, económico, social y cultural(enfoque de género, enfoque ecologista, enfoque de derechos humanos, enfoque de desarrollo). (Sector terciario de la economía – Sector quinario de la economía)
Asesoría en diseño de herramientas de simulación y visualización de sistemas dinámicos para la gestión del conocimiento.(Sector terciario de la economía – sector cuaternario de la economía)
Diagnóstico, caracterización y gestión de recursos ambientales para el uso racional y sostenible en el tiempo alrededor de sistemas objetuales y formas de habitabilidad. (Sector terciario de la economía)
Gestión cultural
Salud
Educación
Trabajo
Ética y Responsabilidad social
Hábitat y Vivienda
Movilidad
Productividad industrial,  manufacturera y artesanal



    PONTIFICIA  UNIVERSIDAD JAVERIANA


PERFIL DEL ASPIRANTE 

El aspirante debe haber obtenido el título de bachiller y presentar la documentación correspondiente

Debe haber presentado el examen de estado ICFES, y es deseable que tenga un resultado Alto en su evaluación total, así como en la Competencia interpretativa y la Competencia argumentativa.

Debe contar con una alta motivación hacia el campo específico de la Carrera, expresado en los argumentos de selección frente a otras disciplinas.

Contar con capacidad de análisis y síntesis, aspectos a evaluar a partir de los ejercicios propuestos para la prueba específica en el proceso de admisión.
Manejo de los recursos de comunicación pertinentes al Diseño, como la expresión oral y escrita y el manejo gráfico y tridimensional. También se debe manifestar el interés por el desarrollo de destrezas manuales y habilidades para el dibujo.

Debe demostrar una capacidad para trabajar en equipo a partir de los ejercicios propuestos en el proceso de admisión.

REQUISITOS ADICIONALES PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN:
Pruebas de relaciones espaciales y razonamiento mecánico.
Prueba específica de Diseño.
  • "El Diseñador Industrial Javeriano es un profesional creativo y proyectivo. Su objetivo principal es el de establecer las múltiples cualidades y atributos de los objetos, procesos, servicios y sus sistemas; en todos sus ciclos de vida, satisfaciendo las necesidades de un grupo humano determinado, mejorando su forma de vida. El diseñador industrial tiene como factor central de su actividad la humanización innovativa de las tecnologías y el crucial intercambio económico y cultural. Las soluciones que plantea un Diseñador Industrial están contextualizadas dentro del marco productivo, tecnológico, distributivo y comercial, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente, el consumo de los recursos, su incidencia en el entorno, su calidad e impacto en el mercado, aportando identidad cultural, fomentando la renovación para el presente y futuro de las sociedades donde se desempeña." (Documento de la Carrera, 2003).

    Los conocimientos, capacidades y destrezas que lo distinguirán, se expresan en las competencias disciplinar, comunicativa y ética:
    Competencia disciplinar:
    Un profesional con sólida fundamentación en teoría, metodología, historia y actualidad del diseño, para desarrollar investigaciones con los conceptos y métodos propios de la disciplina para el desarrollo del conocimiento.
    Conocimiento de las dimensiones humanas, de los recursos y repertorios tecnológicos, de los tipos de organización y mercados, los factores sociales y ambientales, de los aspectos semióticos y del lenguaje de la forma, de la gestión del diseño, como fundamentación de su actividad conceptual y proyectual.
    Identifica y comprende problemáticas que puedan ser abordadas y resueltas con métodos y soluciones de Diseño, estableciendo la pertinencia disciplinar dentro del trabajo en equipo.
    Capacidad para informarse acerca de los constantes cambios, necesidades, expresiones, oportunidades y tendencias del contexto para innovar y proponer nuevos paradigmas que orienten el desarrollo de la cultura.
    Un analista crítico de los requerimientos del proyecto, con capacidad de ponderarlos integralmente, ofreciendo propuestas a través de sus respuestas tangibles, en concordancia con los valores culturales.
    Competencia comunicativa:
    Un comunicador apto en su especialidad de Diseño, cuya expresión conceptual, verbal, escrita, gráfica y tridimensional debe dar viabilidad productiva a las formas propuestas.
    Habilidad para argumentar proyectos de diseño mediante la incorporación de referentes que estructuren razones conceptuales y formales, con respuestas creativas.

    Competencia ética:

    Identifica, conoce y asume responsablemente las implicaciones éticas, económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales de sus propuestas de Diseño.
    Un profesional con la actitud para el trabajo interdisciplinario, con actitud ética basada en valores humanos, sociales, culturales, democráticos; que lo haga responsable con su país y los contextos donde se desempeña.
    Dada su formación integral, está en capacidad de gestar, organizar y liderar proyectos de diseño, para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad a la que sirve.
Aumento de la flexibilidad curricular acorde con las dinámicas del diseño y las exigencias del contexto.



Rebasar el concepto de insularidad curricular, aprovechar las áreas de traslapo para aumentar el trabajo interdisciplinario.
Fundamentación científico/metodológica del diseño acorde con las premisas universales de su discurso, su contexto, y las rutas de los sectores productivos que lo predeterminan.
Desarrollar la capacidad crítica y valoración del ejercicio y práctica profesional del diseño.
Problematizar el desempeño profesional a partir de una disciplina de trabajo responsable ante los problemas de convivencia y responsabilidad social.
Integridad ética en el desarrollo de sus relaciones personales y profesionales, en correspondencia con la responsabilidad social.
Autodisciplina, voluntad de estudio y compromiso frente al desarrollo de procesos creativos y afinidad por la experimentación, investigación y desarrollo.
Capacidad perceptiva de aguda observación y sensibilidad sociocultural, capaz de generar respuestas innovadoras y prácticas en su contexto social.
Fortaleza en la comprensión del lenguaje, análisis textual y de la imagen, razonamiento abstracto y una aproximación a las ciencias sociales.
Sensibilidad por las diferentes expresiones artísticas y por el pensamiento proyectual.
Responsabilidad ciudadana ante proyectos y desarrollo de diseños que se orienten en favor del avance tecnológico, la atención al medio ambiente y la ecología y/o al estudio y resolución de los problemas sociales.
Capacidad de trabajo en grupo, tanto interdisciplinar como transdisciplinar, y asumir posturas críticas en una perspectiva de diálogo, aprendizaje y cambio.
Lograr una convicción responsable de su tiempo social a partir de una cabal comprensión de la realidad nacional, su coyuntura internacional y los retos de la profesión.
Comprender y fundamentar la práctica social en sus respectivos medios de producción y/o enclaves de creación, en procura del desarrollo del diseño.
Valorar de manera autocrítica, con juicios sólidos el proyecto, (re)planteo, investigación o dirección de un proceso particular de diseño.
Interpretar aquellas necesidades humanas que pueden ser cubiertas dando forma a objetos/productos y servicios.
Ser capaz de asumir un proyecto de mancomunidad creativa o productiva, dada la suficiencia que proporciona una estrecha colaboración entre diferentes campos disciplinares en atención a la optimización de resultados.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA 
Perfil Profesional





Consecuentes con la misión, el Diseñador Industrial que se pretende formar debe ser entonces:





-          Un investigador metódico y constante de los cambios, las necesidades, las expresiones, los requerimientos y las tendencias del contexto en sus dimensiones social, tecnológica e industrial para identificar nuevas oportunidades de mercado.


-          Un analista crítico de esos requerimientos capaz de valorarlos de manera integral, no sólo desde el punto de vista funcional-operativo, sino en sus dimensiones estético-comunicativa y tecno-productiva, así como en sus implicaciones éticas, económicas, políticas y ecológicas donde evalúa y propone direcciones de desarrollo e innovación en diseño de productos de alto potencial para la empresa y valor para el usuario.


-          Un innovador capaz de sintetizar y formalizar productos industriales como soluciones a los problemas con una visión prospectiva.


-          Un diseñador que contribuye activamente en proyectos de carácter inter, trans y multidisciplinarios, conocedor de los recursos del medio, capaz además de informarse, comprender y aprovechar las continuastransformaciones tecnológicas para el beneficio social.

-          Un comunicador capaz de expresar sus ideas como productos por medio de códigos y recursos técnicos que los hagan inteligibles, viables y construibles.

-          Un emprendedor con visión empresarial, capaz de gerenciar proyectos de diseño industrial y administrar recursos de manera ética que manteniendo un enfoque de responsabilidad social y ética en todos los aspectos del proyecto.
-          Un profesional que concibe, planea, desarrolla, gerencia y administra recursos para lograr proyectos de productos y servicios con eficacia para la industria con una visión del diseño industrial centrada en el usuario.



Perfil Ocupacional


El Diseñador Industrial Bolivariano podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

-          Diseñador de productos en una amplia gama de sectores Productivo, Industrial, Servicios y Comercial.
-          Gestor o jefe de diseño.
-          Gerente de producto o línea de productos.
-          Miembro de departamentos de investigación y desarrollo.
-          Empresario independiente desarrollando su propia línea de productos o servicios.
-          Investigador de mercados, usuarios y tendencias.
-          Investigador para el apoyo de sectores productivos específicos.
-          Asesor y consultor de empresas en el desarrollo de nuevos productos.
-          Diseñador en campos científicos o experimentales



UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER



PERFIL ASPIRANTE ;

Se han definido algunos aspectos relacionados con las capacidades y aptitudes que ha de tener un estudiante que se postule a la carrera de diseño industrial:
Gran sentido de la responsabilidad, los valores humanos y la ética.
Capacidad para establecer buenas relaciones interpersonales.
Capacidad de observación y actitud creativa.
Capacidad analítica y deductiva.
 
Aptitud para la expresión bidimensional y tridimensional.
Capacidad para expresarse en español, comprensión del inglés y manejo de máquinas procesadoras de información.
 
Aptitud matemática y de cálculo.
Capacidad para percibir y analizar fenómenos naturales.
Aptitud para la toma de decisiones.
 
Aptitud para coordinar y organizar grupos de trabajo.


PERFIL EGRESADO:



El Diseñador Industrial de la Universidad Industrial de Santander debe ser un profesional altamente creativo con formación integral en aspectos técnicos, humanísticos, estéticos; con elevados valores éticos y morales; con sentido de responsabilidad, práctico y económico, y que, a través de su capacidad creativa de análisis y síntesis, le permita tomar decisiones acertadas; y asumir posiciones de dirección, administración y liderazgo en la empresa y la sociedad.


Está en capacidad de adquirir y asimilar conocimientos nuevos en las áreas de tecnología de materiales y procesos de producción, control de calidad, informática y, diseño de objetos y maquinaria.





UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES



PERFIL OCUPACIONAL DEL DISEÑADOR

El Diseñador Industrial de la UAM® reconoce los procesos, productos y sistemas productivos, desde una concepción antropocéntrica.  Domina los métodos, los procedimientos y las estrategias racionales y creativas  para generar innovación y desarrollo industrial. Es un profesional que  comprende el ciclo: Producción – Promoción – Distribución – Consumo y Retiro de productos y/o sistemas productivos en el marco de la problemática cultural que suscita su circulación en diversos entornos.
El Diseñador Industrial se puede desempeñar en los ámbitos productivos, creativos, académicos o investigativos ya que: 
  • Es un profesional creativo, con capacidad de síntesis y capaz de formalizar soluciones a las necesidades de la sociedad actual con una visión prospectiva.
  • Posee fundamentación teórica, metodológica e histórica del diseño que le permite contextualizar sus propuestas.
  • Tiene competencias investigativas que fortalecen su capacidad de análisis e interpretación.
  • Es competente en el uso, manejo y aprobación de las tecnologías y comprende el ciclo de vida de los productos.
  • Tiene habilidades comunicativas que le permita expresarse con claridad, trabajar en equipo y articularse a equipos interdisciplinarios.
  • Es un profesional ético que actúa en el marco de los valores humanos, sociales, culturales y democráticos
  • PERFIL DEL DISEÑADOR



    Personas motivadas por la creación y la expresión propia de la configuración en el diseño, típicamente, de producto. Motivadas por la integración de conocimientos de diversas índoles, como son las áreas artísticas y de sensibilidad estética, basadas en las ciencias sociales,  contrastadas con las propias del ámbito de las áreas técnico productivas basadas en las ciencias básicas. Personas interesadas en aportar a la calidad de vida de los seres humanos mediante la actividad proyectual propia del acto de diseñar donde se requieren habilidades para en razonamiento espacial, para el dibujo y el pensamiento creativo

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES











    universidad antonio nariño 



    Perfil Egresados

    • El Diseñador Industrial egresado de la Universidad Antonio Nariño, está en capacidad de observar, analizar, proponer y desarrollar estrategias, procesos y productos que eleven la competitividad del sector productivo en el que se encuentre inmerso; sea como dependiente de una empresa, consultor o empresario, nuestros diseñadores industriales son generadores de propuestas innovadoras como respuesta a mercados ávidos de soluciones apropiadas a requerimientos específicos o genéricos.




    ICECI CALI 


    ¿Cuál es el perfil del aspirante?

    El estudiante de Diseño Industrial de Icesi debe ser una persona de mente inquieta, creativa, con gusto por la investigación, con intereses culturales y científicos, con buen razonamiento mecánico y espacial. Debe además, tener una fuerte inclinación hacia el emprendimiento y la puesta en marcha de ideas propias de negocio


    ¿Por qué estudiar el programa en la Icesi?

    - Los estudiantes de Diseño Industrial de nuestra Universidad tienen la oportunidad desde primer semestre de crear proyectospropios y desarrollar habilidades creativas.
    Permite conocer y trabajar con diferentes tipos de materiales, entender las particularidades de cada uno de ellos y sacar el mejor provecho para susproyectos.
    - Cuenta con un taller de trabajo, con un área aproximada de 720 m2, dotado de espacios amplios y únicos para facilitar a nuestros estudiantes el manejo de materiales, pinturas y maquinaria.
    - Brinda al estudiante, la oportunidad de tener experiencias nacionales einternacionales que le ayuda a ampliar su vision del mundo



    UNIVERSIDAD DE NARIÑO

    PERFIL PROFESIONAL 
    El Diseñador Industrial de la Universidad de Nariño será un profesional capacitado para aplicar su formación artística, científica y humanística en la investigación, comprensión y solución de necesidades individuales y colectivas mediante procesos  productivos y productos, competitivos en el mercado nacional e internacional manteniendo el sentido de la identidad cultural.
    • Es un profesional formado en una disciplina proyectual, tecnológica y creativa con capacidad y autonomía para crear empresas que generen desarrollo regional y con una formación que lo convierta en impulso de la productividad
    • El programa capacita también para el ejercicio del trabajo asociado, solidario y cooperativo para lo cual las relaciones interpersonales son factores determinantes.

    PERFIL OCUPACIONAL 










  • Su principal campo de trabajo es la industria de transformación y puede desempeñarse en empresas públicas, privadas y organismos descentralizados o ejercer en forma independiente.
  • El campo laboral abarca amplios sectores productivos de gran importancia para el desarrollo regional y  nacional.
  • Industria de la madera y sus productos, del vestido del cuero,  de procesamiento de alimentos y elaboración de bebidas; del papel y sus productos, de los metales y sus productos, de los plásticos y sus productos participando en el diseño de utensilios, herramientas y maquinaria, sistema de protección, envase, empaques y embalajes.
  • Vivienda, participando en el diseño de: Elementos prefabricados par ala construcción, mobiliario en general, aparatos y accesorios sanitarios, sistema de alumbrado, calefacción, refrigeración y cocción.



  • UNIVERSIDAD DEL VALLE 












    OBJETIVOS
    • Capacitar a los estudiantes para resolver problemas de diseño, proyectando para el futuro, con base en una exploración sistemática y continua de la realidad.
    • Fomentar la capacidad para el trabajo interdisciplinario.
    • Formar al estudiante para la correcta estructuración y administración de los recursos tecnológicos, humanos y económicos.
    • Estimular al estudiante para generar interacciones efectivas.
     PERFIL PROFESIONAL
    • Asumir en el campo del ejercicio profesional una actitud ética dentro de un contexto natural, ambiental y cultural determinado, basado en valores humanos y democráticos.
    • Dominar el lenguaje formal, oral y escrito,                         además de los recursos propios de la disciplina.
    • Concebir y producir procesos interactivos mediante objetos unitarios o sistemas de ellos, expresados entre otros, por productos personales y de uso, equipamientos industriales, envases, embalajes, transportes, mobiliario y equipamiento doméstico y público, utilizando de forma adecuada los procesos productivos, considerando el ciclo de vida del producto.
    • Participar en proyectos con espíritu investigativo, actuando de forma crítica con su entorno, comprometido y motivado por la problemática social, cultural y ambiental.
    • Desempeñarse con la actitud y la cultura del trabajo interdisciplinario, con capacidad de comunicación y liderazgo.
    • Sintetizar en los Proyectos de Diseño adecuadamente el arte, la ciencia y la tecnología.


    UNIVERSIDAD DEL BOSQUE



    Perfil profesional

    El Diseñador Industrial de la Universidad El Bosque será capaz de analizar su entorno y desarrollar creativamente propuestas que optimicen las funciones, el valor, la apariencia, la pertinencia y la               capacidad comunicativa de objetos, productos, bienes de capital o          sistemas industriales. Busca, igualmente, el beneficio tanto de      usuarios y fabricantes como de las demás instancias que intervienen                    en el proceso de diseño.

    En otras palabras, el diseñador industrial está en capacidad de dar instrucciones precisas a través de dibujos, planos, modelos y descripciones, planes y estrategias para la realización de proyectos con diseño, aportando a las características de concepto, estructura y forma bidimensional y tridimensional. En ese escenario, la comprensión de aspectos como la estética, la tecnología, las condiciones sociales y culturales, las relaciones disciplinares, la logística, la producción, el impacto ambiental, entre otros, son esenciales.
    Así mismo, la capacidad de componer, conformar, entender las condiciones productivas, el sentido de la comunicación, interpretar al cliente y los usuarios, crear e implementar propuestas y proyectos son fundamentales para desempeñarse en diversos sectores de la industria que desarrollan, requieren u ofrecen productos y bienes de capital  en ámbitos privados y públicos  ─nacionales o internacionales. Ésta participación cuenta con la capacidad del diseñador para emprender dentro de una organización o de manera independiente.


    Universidad de san buenaventura medellin 

    TÍTULO: Diseñador(a) Industrial
    SNIES:15569
    DURACIÓN: 10 Semestres
    MODALIDAD: Presencial
    Descripción del Programa
    El Diseño Industrial forma un profesional creativo que con la capacidad de observación, análisis y lectura del entorno, que le permite desarrollar proyectos relacionados con problemáticas del contexto en el que se encuentra inmerso, dirigidos hacia un espacio de competencia global con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la sociedad. Su formación le permite transformar objetos existentes, plantear nuevas actividades, aportar en la gestión de la organización y participar en la consecución de sistemas de producción.
    El Diseño Industrial de la Universidad de San Buenaventura busca formar seres humanos integrales al servicio de la sociedad con alto sentido de la dignidad humana, con un énfasis en la creatividad que les permite conceptualizar, desarrollar y gestionar proyectos de acuerdo a las características sociales y ambientales del contexto donde está inmerso.
    ¿Quién es el Diseñador Industrial de la Universidad de San Buenaventura?
    Es un diseñador con altas capacidades creativas para el desarrollo de nuevos productos que permite mirar la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas en un contexto determinado.
    Campos de acción de un diseñador Industrial
    El Diseñador Industrial Bonaventuriano podrá desempeñarse en las siguientes áreas:
    • Proyectista en el diseño y desarrollo de productos y servicios de acuerdo a las necesidades del contexto.
    • Asesor y/o consultor para el diseño y desarrollo de productos o servicios
    • Empresario independiente
    • Investigador en departamentos de investigación y desarrollo de empresas o instituciones
    • Gerente en empresas de diseño
    • Gestor de diseño en las organizaciones
    • Gestor en el desarrollo de nuevos productos
    • Gestor de proyectos sociales o de cooperación

    ¿Porqué estudiar Diseño Industrial en la Universidad de San Buenaventura?


    • Su formación profesional parte del respeto al ser humano y del reconocimiento de sí mismo como ser creativo, de tal manera que su ejercicio académico potencialice sus capacidades.
    • Desde lo pedagógico se valoran las capacidades innatas de cada estudiante conservando su naturaleza creativa
    • La formación parte de enseñar a construir sus propias ideas.
    • La Facultad de Artes Integradas es una gran comunidad académica en la que todos participan
    • El campus universitario en el que se desarrolla el programa proporciona un encuentro con la naturaleza y el cuidado por el medio ambiente que nos rodea.
    • Los profesionales que acompañan la formación tienen experiencia y capacidades en temas de diseño industrial.


    universidad eafit 




    Ingeniería de Diseño de Producto
    Presentación
    ¿De qué se trata Ingeniería de Diseño de Producto?
    La Ingeniería de Diseño de Producto es la combinación de diferentes campos profesionales. Por un lado, la Ingeniería, con su fundamentación técnica y científica, como es el proceso metódico de diseño, análisis computacional dinámico y estático, la resistencia de materiales, los procesos de manufactura, entre otros. Por el otro, las ciencias humanas y sociales y humanas, inscritas en el contextoeconómico-administrativo, socio-político y cultural.
    La Visión del Programa se enfoca en:
    • Aplicación de nuevas tecnologías.
    • Uso de herramientas computacionales para análisis de ingeniería. 
    • Adquirir pensamiento científico. 
    • Proyectos con relevancia social. 
    • Significativamente innovadores. 
    • Estímulo a las iniciativas del estudiante.
    • La Ingeniería de Diseño de Producto se divide en cuatro áreas:
      El Área de Diseño
      La cual enseña a definir y proyectar las prioridades y las relaciones funcionales de un producto de modo que formen un todo.
      El Área de ProducciónTiene como objetivos estudiar los recursos técnicos y las materias primas para los procesos de manufactura. Enseña a reducir los costos de producción, al tiempo que busca incrementar productividad y calidad
      El Área de Valores y Cultura
      Tiene como objetivos, dar naturalidad y sentimiento de pertenencia al producto con relación al usuario; e incorporar los valores y la cultura de los individuos a los productos así como las emociones, las tradiciones y la estética.
      El Área de Mercadeo
      Busca identificar oportunidades de producto, contribuir a la reputación de una marca, identificar y exaltar los elementos de un producto, para ayudar a su venta; dinamizar las ventas de los productos de la empresa en mercado específicos.
      Hay cierto tipo de productos o de objetos de estudio propios del Ingeniero de Diseño. Para presentar ampliamente el perímetro de su formación, consideremos los siguientes aspectos:
      Para el Ingeniero de Diseño de Producto, los objetos de estudio, son artefactos técnicos donde la primera condición para intervenir es la función que este lleva a cabo en relación con un sujeto (personas o animales). Para comprender mejor la función, el Ingeniero realiza en el producto un análisis funcional, identificando las acciones que realiza y los flujos de energía, materia o información.
      No todos los artefactos que el hombre realiza, inherentes a su desarrollo bio-psico-social, y entendidos éstos como procesos y productos, son objeto de estudio del Ingeniero de Diseño de Producto. Los objetos de su trabajo teórico y práctico tienen un marco orientado a desarrollar y fortalecer el quehacer científico y tecnológico dentro de los sistemas de producción industrial y económico, propios de la ingeniería.
      Los productos desarrollados por los estudiantes son:
      • Electrodomésticos: Dispensadores automáticos, Neveras, Hornos y estufas eléctricas, a gas y halógenas, hornos microondas, picadoras de alimentos (ayudantes de cocina), ollas de arroz, freidoras, licuadoras, batidoras, tostadoras, sanducheras, ventiladores, herbidores de teteros, etc.
      • Sistemas de Transporte: Vehículos unipersonales con motor a gasolina, vehículos eléctricos para diferentes aplicaciones, botes, aerodeslizadores, vehículos para el agro, para transporte de motocicletas, entre otros. 
      • Productos plásticos: poncheras, baldes, estuches, contenedores, vasos, pocillos, mangos para cepillos, herramientas, vasijas, empaques, sillas, mesas, juguetería, repisas, productos de aseo, accesorios para baños, y cocinas, sistemas organizadores, broches y correas, cestas para basura, canastas, etc.
      • Productos metalmecánicos: Ascensores, sistemas de exhibición, muebles metálicos (archivadores, estanterias, cajas y estuches, cocinas en acero inoxidable, herramientas y útiles agrícolas), vasijas y recipientes, accesorios eléctricos y electrónicos y de iluminación, aparatos mecánicos, entre muchos otros.
      • Productos Cerámicos: vajillas y accesorios de mesa servida, comedor y cocina, accesorios para baños y zonas húmedas en general, accesorios para la construcción y para la circulación en el espacio público tales como baldosas, lozetas, componentes de iluminación.
      • Producto en Madera: Mobiliario en general (repisas, sillas, escaparates, mesas de computador, escritorios, sistemas de información como carteleras, paneles y accesorios para la construcción, percheros, bancas para el jardín, juguetes de madera, mangos de herramientas, muebles de cocina, etc).
    • Objetivos 
      Desarrollar y aplicar sistemas de enseñanza y aprendizaje novedosos, ágiles y efectivos centrados en el trabajo colectivo, fundado en la investigación científica y orientado al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
      • Obtener productos de la más alta calidad, innovación, con pertinencia social, económica y tecnológica, respetuosos de la sociedad y del medio ambiente a través de proyectos interdisciplinarios.
      • Divulgar los resultados de los mejores logros en proyectos académicos y de investigación a nivel nacional e internacional, orientados al reconocimiento del programa y de los individuos.
      • Atraer y mantener relaciones de mutuo beneficio con los sectores productivos y comerciales de la región y del país.
      • Apoyar el posicionamiento y buen nombre de la Universidad en cuanto a su reconocimiento de calidad académica nacional e internacional. 
      • Tener personas del mayor prestigio profesional y académico vinculadas a la institución.
      • Formar profesionales del más alto nivel nacional y mundial en el diseño y la Ingeniería del producto.
      • Propiciar la consecución y la optimización de los diferentes recursos que requiere el Departamento para su autosuficiencia operativa.
      • Establecer contactos permanentes, acuerdos y convenios con otras instituciones regionales,                        nacionales e internacionales.


      universidad del norte


    Preparamos líderes innovadores con una proyección internacional que les permite extender sus posibilidades laborales. Con su creatividad e inventiva desarrollan proyectos de investigación e innovación de producto, enfocados a proporcionar un impacto positivo en los aspectos económicos, productivos, sociales y ambientales del país.

    politecnico gran colombiano





    La integración de Colombia a la economía global plantea importantes ventajas y grandes desafíos a la industria y a la educación porque permite el acceso a nuevos avances tecnológicos y la posibilidad de actuar en colaboración con otros centros de estudio en el mundo, a la vez que exige formar profesionales y técnicos capaces de mantener la competitividad en el mercado laboral debido a los altos estándares de calidad mundiales vigentes. Y es allí donde el programa de Diseño Industrial del Politécnico Grancolombiano entra como una herramienta, que permite la integración de varias disciplinas para buscar soluciones adecuadas a oportunidades concretas desde el pensamiento de diseño.


    Perfil del Aspirante

     


    El aspirante a ingresar al programa de Diseño Industrial del Politécnico Grancolombiano debe contar con habilidades creativas, analíticas y comunicativas  que le permitan entender la actividad del diseño como un ejercicio en el que el contexto social y cultural son la base para la creación de respuestas objetuales o virtuales a un requerimiento específico.  De la misma forma, debe tener inquietudes hacia aspectos como el arte, la creatividad y la estética; fundamentales para llevar a cabo procesos de formación en diseño. Debe mostrar curiosidad por su entorno y gusto por la historia en general.

    Perfil del Graduado 

    El egresado del programa de Diseño industrial del Politécnico Grancolombiano tendrá la capacidad para estructurar y proponer soluciones de diseño en diferentes contextos productivos; reconociendo e interpretando las diferentes condiciones sociales y culturales que le permitan concebir la forma y el significado en función de las circunstancias y su impacto en el medio para el cual se desempeña.

    Objetivos
    El programa de Diseño Industrial del Politécnico Grancolombiano tiene como objetivo la formación de profesionales con competencias para estructurar, conceptualizar, gestionar y argumentar proyectos en diferentes áreas del conocimiento, a través de equipos multidisciplinarios, que permitan dar soluciones concretas a las necesidades de cada proyecto, teniendo en cuenta el contexto, el medio ambiente y los recursos económicos con los que se cuenta para el desarrollo de este
    .Créditos = 144Carga de estudio: 8 Semestres

    universidad pedagógica y tecnológica

    SEDE:
    Duitama
    FACULTAD:
    Seccional Duitama
    NIVEL:
    Pregrado
    NOMBRE:
    Diseño Industrial
    DURACIÓN:
    Diurna 10 Semestres
    METODOLOGÍA:
    Presencial
    SNIES:
    3778
    PROCÓDIGO:
    110747450201523811100
    REGISTRO
    CALIFICADO:
     
    DURACIÓN:
    Res. 15881 del
    8 de Nov. de 2013
    7 años
    CÓDIGO
    PROCESO SACES:
    10968
    Fecha de Venc: 18-Jul-2013
    RESOLUCIÓN
    PLAN DE ESTUDIOS:

    96 del 16//2009
    CRÉDITOS ACADÉMICOS:
    175
    ASIGNATURAS DEL
    PLAN DE ESTUDIOS:

    53
    PERIODICIDAD ADMISIÓN:
    Semestral
    TÍTULO:
    Diseñador Industrial
    VALOR MATRÍCULA:
    2.5 SMMLV
    Perfil Profesional:
    Los diseñadores egresados de la Escuela de Diseño Industrial, estarán capacitados para asumir el reto de la creación y participación en empresas de diseño y/o industriales, en la gerencia de producto, aumento de la productividad y la competitividad de la industria regional, nacional e internacional.
    Estarán en capacidad de:
    • Observar, analizar e interpretar las necesidades a nivel de objeto, del hombre en la sociedad, dando soluciones de diseño de productos acordes con la época y a los niveles tecnológicos de la misma, con proyección en el tiempo.
    • Desarrollar conceptos y alternativas formales de productos nuevos.
    • Definir o mejorar las especificaciones de uso de los productos diseñados.
    • Analizar la capacidad industrial para plantear proyectos futuros.
    • Proyectar los detalles, tanto técnicos, como formales de propuestas de nuevos productos.
    • Realizar la selección de materiales y sistemas constructivos, estructurales y productivos de nuevos productos de diseño.
    • Resolver propuestas de acabados, empaques y presentación de los productos al mercado.
    • Establecer en cada proyecto de diseño las implicaciones económicas, tecnológicas y de producción industrial.
    • Analizar e interpretar pruebas técnicas y tendencias de mercados específicos para el mejoramiento de productos existentes.
    • Analizar el impacto ambiental de nuevos productos.
    • Coordinar el proceso de producción de nuevos productos.
    • Proyectar, organizar y administrar empresas y/o sistemas de producción.
    Perfil Ocupacional:
    El Diseñador Industrial de la UPTC, se ocupará en los siguientes escenarios socio-económicos inherentes al diseño:
    • Jefe del Departamento de diseño.
    • Gerente de empresa de Diseño, Centros de Innovación y Asociaciones Gremiales de Diseño.
    • Contratista de empresa pública y/o privada.
    • Analista en aspectos relacionados al factor humano-ergonomía, seguridad industrial, usabilidad,
    •  puesto de trabajo.
    • Consultor o Asesor en Diseño Industrial.
    • Gestor de proyectos de desarrollo, investigación y cooperación.
    • Coordinador del departamento de investigación y desarrollo tecnológico.
    • Proyectista-Desarrollador de producto con énfasis en máquinas y herramientas, ayudas
    •  técnicas, empaques, mobiliario, puestos de trabajo, transporte.



    universidad nariño 

    CÓDIGO DEL PROGRAMA:109
    JORNADA:DIURNA
    DURACIÓN:10 SEMESTRES
    TÍTULO:DISEÑADOR INDUSTRIAL
    CÓDIGO SNIES:4095

    PERFIL PROFESIONAL
    El Diseñador Industrial de la Universidad de Nariño será un profesional capacitado para 
    aplicar su formación artística,científica y humanística en la investigación, comprensión y solución
     de necesidades individuales y colectivas mediante procesos  productivos y productos,
     competitivos en el mercado nacional e internacional manteniendo el sentido de la identidad cultural.
    Es un profesional formado en una disciplina proyectual, tecnológica y creativa con capacidad y autonomía para crear empresas que generen desarrollo regional y con una formación que lo convierta en impulso de la productividad
    El programa capacita también para el ejercicio del trabajo asociado, solidario y cooperativo para lo cual las relaciones interpersonales son factores determinantes.
    PERFIL OCUPACIONAL
    Trabajo relacionado con los siguientes campos:  
    • Su principal campo de trabajo es la industria de transformación y puede desempeñarse en empresas públicas,
    •  privadas y organismos descentralizados o ejercer en forma independiente.
    • El campo laboral abarca amplios sectores productivos de gran importancia para el desarrollo regional y  nacional.
    • Industria de la madera y sus productos, del vestido del cuero,  de procesamiento de alimentos y elaboración de bebidas; del papel y sus productos, de los metales y sus productos, de los plásticos y sus productos participando en el diseño de utensilios, herramientas y maquinaria, sistema de
    •  protección, envase, empaques y embalajes.
    • Vivienda, participando en el diseño de: Elementos prefabricados par ala construcción, mobiliario en general,
    •  aparatos y accesorios sanitarios, sistema de alumbrado, calefacción, refrigeración y cocción





    universidad de pamplona 


    Diseño Industrial

    Registro Calificado Resolución 1627 del 17 de abril de 2006
    Código ICFES
    Modalidad Presencial Diurna 10 semestres
    diseindustrial@unipamplona.edu.co

    Misión

    Formar Diseñadores Industriales creativos, innovadores con un alto grado de responsabilidad social y 
    ambiental, comprometidos en generar cambios en pro de la paz, la dignidad humana y el desarrollo nacional.

    Visión

    Al finalizar el segundo decenio del 2000, el programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona
     deberá ser identificado a nivel nacional como el programa de mayor reconocimiento y proyección del
     nororiente colombiano.

    Perfil del Estudiante de Diseño Industrial - Unipamplona

    Estudiantes con habilidad hacia el desarrollo de ideas; con gran capacidad creativa, habilidad manual para el
     desarrollo de trabajos bi y tridimensionales; con interés en el uso de la tecnología; con inquietud por la
     experimentación y la investigación para la búsqueda de nuevas soluciones; con sensibilidad ante los
     principales problemas y necesidades que aquejan a nuestra sociedad; con sensibilidad social, cultural e
     histórica; con capacidad de observación y de trabajo en equipo.

    Perfil Ocupacional

    Ante todo, una de las características más importantes del diseñador industrial es su capacidad de 
    liderar grupos de trabajo interdisciplinarios y de trabajar de forma participativa con la comunidad y los
     grupos a los cuales dirigirá sus acciones profesionales. Por ello su perfil ocupacional lo ubica en 
    distintas formas dentro del que hacer del diseño industrial. Cabe anotar que el diseñador industrial, por su 
    misma formación interdisciplinaria, puede especializarse en áreas específicas dentro del proceso de diseño.
     Por ejemplo, puede trabajar con psicólogos y médicos en aspectos de ergonomía y seguridad industrial.

https://antipoda.uniandes.edu.co/view.php/167/view.php

       




Tenemos una larga lista de nuestros pioneros en cuanto al diseño industrial por motivos de innovacion
 ante el diseño industrial estos pioneros de distintas partes del mundo ,mas que todo colombianos 
, son arquitectos ,tengamos en cuenta que en este tiempo no era fundamental tener el carton universitario donde se encuentre
 escrito tu nombre y tu titulo ya sea pregrado ,posgrado o demas . Iniciamos esta lista con ellos :




Fundación de la universidad

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se funda en 1954 como respuesta tanto al momento histórico como a las necesidades que en recursos naturales tenía el país. Los estragos de la violencia, la dictadura de Rojas Pinilla y la crisis de la Universidad indujeron a Joaquín Molano Campuzano, Javier Pulgar Vidal y Jaime Forero Valdés a crear una institución que formara "generaciones nuevas desprovistas de sectarismo, fanatismo y odio, con una conciencia plena sobre el valor inconmensurable de los recursos humanos y naturales" (J. Molano). El 5 de febrero de 1954 fundan entonces la Tadeo con el objetivo de "continuar la obra cultural y científica comenzada por la Expedición Botánica".

El nombre de Jorge Tadeo Lozano se explica por ser la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada el paradigma que alentó a los fundadores, por los méritos académicos y científicos, pues Jorge Tadeo Lozano estuvo vinculado no sólo a la expedición como zoólogo, sino también lo estuvo, con el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en la cátedra de química y por participar activamente en la causa de la Independencia Neogranadina, y además por ser Joaquín Molano descendiente de Joaquín Gómez Hoyos esposo de María Tadea Lozano e Isasi, viuda de Jorge TADEO LOZANO


La Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano es una institución de carácter pluralista, que busca la formación de profesionales éticos, competentes, críticos y creativos, que asuman su compromiso con la sociedad con clara conciencia de respeto por los seres humanos y sus derechos, por el medio ambiente y contribuyan al bien común y al desarrollo social, cultural, empresarial, científico y estético en el contexto internacional, con fundamento en los ideales de la Expedición Botánica.

En el año 2020 la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, como universidad centrada en el estudiante y abierta a aspirantes de todas las condiciones académicas y sociales, será reconocida nacional e internacionalmente por ofrecer una experiencia educativa y pedagógica claramente diferenciada, se caracterizará por la innovación, la creatividad, la libertad de pensamiento, el respeto por la individualidad, la diversidad y el pluralismo, y ofrecerá propuestas académicas e investigativas rigurosas que permitirán atender problemas mediante soluciones creativas, con un profundo compromiso social y respeto por el medio ambiente.

Fruto de las reflexiones sobre la pertinencia profesional y acción social del Diseño Industrial, se promueve entre la comunidad educativa, como principio de formación, un diseñador industrial abierto al diálogo reflexivo, crítico, creativo y propositivo en torno a la construcción y aplicación del conocimiento sobre el objeto, la interacción y el contexto,  al hacer uso de los procesos de creación en favor del desarrollo del país y buscar así la generación de una cultura de inserción profesional de sus egresados.

En cualquier caso, y aprovechando la formación especifica en procesos de fundamentación, investigación, representación y producción de objetos, contextos e interacciones,  los diseñadores industriales Tadeístas  actúan de manera propositiva en las instancias en las que el diseño puede  ser agente  transformador de un grupo social; de allí que pueden desempeñarse en ámbitos industriales de la producción y espacios de indagación y reflexión social relativos a la cultura (entendida como la categoría que cultiva lo económico, político, tecnológico, intelectual, etc.).  Particularmente  los diseñadores industriales Tadeístas hacen uso de enfoques interdisciplinarios en la investigación- creación del diseño industrial, e intervienen en  proyectos que requieren ser abordados no solo desde sus objetos de estudio, sino desde las problemáticas de sujetos que habitan territorios y comunidades concretas a nivel local, regional,  nacional o internacional. 
De acuerdo con el contexto social, económico, político, tecnológico y cultural, el diseñador industrial de La Tadeo desarrolla su actividad proyectual como profesional dependiente o independiente y se desempeña éticamente en las cadenas productivas e instancias sociales, haciendo uso de la creatividad responsable y consciente.  En coincidencia con la tradición y los aportes que al mundo académico ha hecho el Diseño Industrial tadeísta, la formación para la investigación, la docencia y la gestión, cuenta con figuras académicas a las cuales los estudiantes se pueden adscribir de manera previa a su graduación, o recién ésta acontece.
A continuación se enuncian algunos de los perfiles profesionales más relevantes en sintonía con la formación específica del Programa:
Este tipo de actividades implican acciones puntuales frente al desarrollo, el crecimiento, la competitividad y el cooperativismo local, regional, nacional e internacional, a través del acercamiento a políticas, planes, programas y proyectos comprometidos con las comunidades en espacios como:

El abordaje de dichos espacios demanda aptitudes que motiven asumir nuevos retos y nuevos proyectos en términos de emprendimiento. Estas aptitudes hacen referencia a la independencia en la toma de decisiones propositivas que giren alrededor de la autogestión de los procesos sociales, económicos, políticos, técnico-productivos, y lúdicos de las comunidades involucradas en los proyectos con enfoque de Objeto, Contexto o Interacción. Dicha toma de decisiones redunda en la gestión de ideas de negocio como uno de los aportes concretos al proyecto académico del Programa de Diseño Industrial en tanto a la Universidad Formativa (Docencia con Investigación).


PERFIL DEL EGRESADO





UNIVERSIDAD NACIONAL 


objetivo general de Programa de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia es:

Concienciar la interrelación y competencia ante las redes del saber contemporáneo, donde el diseño ha evidenciado una tácita transgresión de campos entre ciencia, arte y tecnología, para imponerse como un criterio de valor social, a partir del conocimiento y análisis de sus particulares discursos y transferencias de innovación/creación ante los retos políticos, sociales y económicos a favor del beneficio común, desarrollo integral, equidad social y prospectiva de la Nación
Así y para buscar cumplir con dicha meta los Objetivos Específicos del programa son:
Dominar a través de la praxis académica responsable y de cualificación, los principios propuestos por el Acuerdo 033 de 2007 (CSU, 2007): Excelencia Académica, Formación Integral, Contextualización, Internacionalización, Formación Investigativa, Interdisciplinariedad, Flexibilidad y Gestión para el Mejoramiento Académico, manifestados en:
Título que otorga: Diseñador Industrial
Código SNIES 5

Fecha de creación del programa: año 1978


Número de créditos del programa: 169 créditos.

Programa adscrito a la Facultad de Artes en la sede Bogotá.
El programa está articulado con la Escuela de Diseño Industrial
y hace parte del Área Curricular: Proyecto arquitectónico y de producto
Jornada Diurna
El costo de la matrícula está regido por el Sistema de Matrículas y otros Derechos de Pago de la Universidad Nacional de Colombia acorde a la reglamentación para la Educación Superior Pública en Colombia.
Perfil del aspirante
El aspirante a ingresar al programa de Diseño Industrial, deberá contar con las siguientes características:
Perfil del egresado
El perfil del egresado del programa de Diseño Industrial es el siguiente (Consejo Académico, 2008):
De esta manera, el Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia adquiere una formación integral que le permite entender el diseño como actividad inherente a la esencia de lo humano, responsable de la calidad de vida, el embellecimiento del entorno vital del hombre y responsable como coartífice de la materialización y conceptualización de la cultura contemporánea. De igual manera, la actividad creativa del diseño, está íntimamente ligada al desarrollo social y el crecimiento económico a través del fortalecimiento del aparato productivo, mediante la concepción de productos, servicios y sistemas que hagan uso del desarrollo científico, tecnológico y cultural, buscando mejorar la competitividad del país y sus organizaciones.









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