JORGE TADEO LOZANO
PERFIL PROFESIONAL
El conocimiento derivado desde la ruta objeto, promueve en los diseñadores industriales una preocupación por el estudio de la forma, la función, la estructura, los actos y el uso dentro del diseño y la fabricación de productos, procesos y sistemas en relación con
las interacciones y los contextos.
Desde la ruta interacción, los diseñadores industriales están en capacidad de
anticipar las acciones humanas, mediadas por el uso de artefactos y dispositivos.
Estudian, comprenden e innovan en los procesos que se generan de la relación entre los sujetos y los dispositivos análogos – digitales y técnico –tecnológicos.
Igualmente, participan en la construcción de estrategias de simulación y modelación como discursos fuertes de la mediación contemporánea más allá de sus características sustentadas en la representación.
Desde la ruta contexto, los diseñadores industriales tienen destrezas intelectuales y prácticas para formular proyectos que demanden dinámicas de gestión social, ambiental, empresarial, y en general gestión del conocimiento.
PERFIL OCUPACIONAL
Intervención en proyectos donde se requiera la valoración cualitativa y cuantitativa de fenómenos sociales y económicos desde el enfoque de Diseño. Ejemplo: Intervención en proyectos técnico - productivos con comunidades específicas.(Sector terciario de la economía)
Intervención en proyectos que demanden la lectura de realidades puntuales mediante el empleo de métodos propios de la innovación social con miras a la transformación cognitiva y social de los grupos humanos (enfoque no asistencialista).Ejemplo: Trabajo con herramientas de diseño participativo, elementos lúdicos para generación de ideas, co-creación de ideas. (Sector terciario de la economía– Sector cuaternario de la economía)
Participación dentro de proyectos donde se requiera la puesta en escena de representaciones formales / objetuales / discursivas, con carácter crítico alrededor de temáticas de enfoque político, económico, social y cultural(enfoque de género, enfoque ecologista, enfoque de derechos humanos, enfoque de desarrollo). (Sector terciario de la economía – Sector quinario de la economía)
Asesoría en diseño de herramientas de simulación y visualización de sistemas dinámicos para la gestión del conocimiento.(Sector terciario de la economía – sector cuaternario de la economía)
Diagnóstico, caracterización y gestión de recursos ambientales para el uso racional y sostenible en el tiempo alrededor de sistemas objetuales y formas de habitabilidad. (Sector terciario de la economía)
Gestión cultural
Salud
Educación
Trabajo
Ética y Responsabilidad social
Hábitat y Vivienda
Movilidad
Productividad industrial, manufacturera y artesanal
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
PERFIL DEL ASPIRANTE
El aspirante debe haber obtenido el título de bachiller y presentar la documentación correspondiente
Debe haber presentado el examen de estado ICFES, y es deseable que tenga un resultado Alto en su evaluación total, así como en la Competencia interpretativa y la Competencia argumentativa. Debe contar con una alta motivación hacia el campo específico de la Carrera, expresado en los argumentos de selección frente a otras disciplinas. Contar con capacidad de análisis y síntesis, aspectos a evaluar a partir de los ejercicios propuestos para la prueba específica en el proceso de admisión. |
Manejo de los recursos de comunicación pertinentes al Diseño, como la expresión oral y escrita y el manejo gráfico y tridimensional. También se debe manifestar el interés por el desarrollo de destrezas manuales y habilidades para el dibujo.
Debe demostrar una capacidad para trabajar en equipo a partir de los ejercicios propuestos en el proceso de admisión. REQUISITOS ADICIONALES PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN: Pruebas de relaciones espaciales y razonamiento mecánico. Prueba específica de Diseño. |
- "El Diseñador Industrial Javeriano es un profesional creativo y proyectivo. Su objetivo principal es el de establecer las múltiples cualidades y atributos de los objetos, procesos, servicios y sus sistemas; en todos sus ciclos de vida, satisfaciendo las necesidades de un grupo humano determinado, mejorando su forma de vida. El diseñador industrial tiene como factor central de su actividad la humanización innovativa de las tecnologías y el crucial intercambio económico y cultural. Las soluciones que plantea un Diseñador Industrial están contextualizadas dentro del marco productivo, tecnológico, distributivo y comercial, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente, el consumo de los recursos, su incidencia en el entorno, su calidad e impacto en el mercado, aportando identidad cultural, fomentando la renovación para el presente y futuro de las sociedades donde se desempeña." (Documento de la Carrera, 2003).
Los conocimientos, capacidades y destrezas que lo distinguirán, se expresan en las competencias disciplinar, comunicativa y ética:Competencia disciplinar:
Un profesional con sólida fundamentación en teoría, metodología, historia y actualidad del diseño, para desarrollar investigaciones con los conceptos y métodos propios de la disciplina para el desarrollo del conocimiento.
Conocimiento de las dimensiones humanas, de los recursos y repertorios tecnológicos, de los tipos de organización y mercados, los factores sociales y ambientales, de los aspectos semióticos y del lenguaje de la forma, de la gestión del diseño, como fundamentación de su actividad conceptual y proyectual.
Identifica y comprende problemáticas que puedan ser abordadas y resueltas con métodos y soluciones de Diseño, estableciendo la pertinencia disciplinar dentro del trabajo en equipo.
Capacidad para informarse acerca de los constantes cambios, necesidades, expresiones, oportunidades y tendencias del contexto para innovar y proponer nuevos paradigmas que orienten el desarrollo de la cultura.
Un analista crítico de los requerimientos del proyecto, con capacidad de ponderarlos integralmente, ofreciendo propuestas a través de sus respuestas tangibles, en concordancia con los valores culturales.Competencia comunicativa:
Un comunicador apto en su especialidad de Diseño, cuya expresión conceptual, verbal, escrita, gráfica y tridimensional debe dar viabilidad productiva a las formas propuestas.
Habilidad para argumentar proyectos de diseño mediante la incorporación de referentes que estructuren razones conceptuales y formales, con respuestas creativas.
Competencia ética:
Identifica, conoce y asume responsablemente las implicaciones éticas, económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales de sus propuestas de Diseño.
Un profesional con la actitud para el trabajo interdisciplinario, con actitud ética basada en valores humanos, sociales, culturales, democráticos; que lo haga responsable con su país y los contextos donde se desempeña.
Dada su formación integral, está en capacidad de gestar, organizar y liderar proyectos de diseño, para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad a la que sirve.
Rebasar el concepto de insularidad curricular, aprovechar las áreas de traslapo para aumentar el trabajo interdisciplinario.
Fundamentación científico/metodológica del diseño acorde con las premisas universales de su discurso, su contexto, y las rutas de los sectores productivos que lo predeterminan.
Desarrollar la capacidad crítica y valoración del ejercicio y práctica profesional del diseño.
Problematizar el desempeño profesional a partir de una disciplina de trabajo responsable ante los problemas de convivencia y responsabilidad social.
Integridad ética en el desarrollo de sus relaciones personales y profesionales, en correspondencia con la responsabilidad social.
Autodisciplina, voluntad de estudio y compromiso frente al desarrollo de procesos creativos y afinidad por la experimentación, investigación y desarrollo.
Capacidad perceptiva de aguda observación y sensibilidad sociocultural, capaz de generar respuestas innovadoras y prácticas en su contexto social.
Fortaleza en la comprensión del lenguaje, análisis textual y de la imagen, razonamiento abstracto y una aproximación a las ciencias sociales.
Sensibilidad por las diferentes expresiones artísticas y por el pensamiento proyectual.
Responsabilidad ciudadana ante proyectos y desarrollo de diseños que se orienten en favor del avance tecnológico, la atención al medio ambiente y la ecología y/o al estudio y resolución de los problemas sociales.
Capacidad de trabajo en grupo, tanto interdisciplinar como transdisciplinar, y asumir posturas críticas en una perspectiva de diálogo, aprendizaje y cambio.
Lograr una convicción responsable de su tiempo social a partir de una cabal comprensión de la realidad nacional, su coyuntura internacional y los retos de la profesión.
Comprender y fundamentar la práctica social en sus respectivos medios de producción y/o enclaves de creación, en procura del desarrollo del diseño.
Valorar de manera autocrítica, con juicios sólidos el proyecto, (re)planteo, investigación o dirección de un proceso particular de diseño.
Interpretar aquellas necesidades humanas que pueden ser cubiertas dando forma a objetos/productos y servicios.
Ser capaz de asumir un proyecto de mancomunidad creativa o productiva, dada la suficiencia que proporciona una estrecha colaboración entre diferentes campos disciplinares en atención a la optimización de resultados.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
|
PERFIL DEL DISEÑADOR
ante el diseño industrial estos pioneros de distintas partes del mundo ,mas que todo colombianos
, son arquitectos ,tengamos en cuenta que en este tiempo no era fundamental tener el carton universitario donde se encuentre
escrito tu nombre y tu titulo ya sea pregrado ,posgrado o demas . Iniciamos esta lista con ellos :
Fundación de la universidad
La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se funda en 1954 como respuesta tanto al momento histórico como a las necesidades que en recursos naturales tenía el país. Los estragos de la violencia, la dictadura de Rojas Pinilla y la crisis de la Universidad indujeron a Joaquín Molano Campuzano, Javier Pulgar Vidal y Jaime Forero Valdés a crear una institución que formara "generaciones nuevas desprovistas de sectarismo, fanatismo y odio, con una conciencia plena sobre el valor inconmensurable de los recursos humanos y naturales" (J. Molano). El 5 de febrero de 1954 fundan entonces la Tadeo con el objetivo de "continuar la obra cultural y científica comenzada por la Expedición Botánica".
El nombre de Jorge Tadeo Lozano se explica por ser la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada el paradigma que alentó a los fundadores, por los méritos académicos y científicos, pues Jorge Tadeo Lozano estuvo vinculado no sólo a la expedición como zoólogo, sino también lo estuvo, con el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en la cátedra de química y por participar activamente en la causa de la Independencia Neogranadina, y además por ser Joaquín Molano descendiente de Joaquín Gómez Hoyos esposo de María Tadea Lozano e Isasi, viuda de Jorge TADEO LOZANO
La Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano es una institución de carácter pluralista, que busca la formación de profesionales éticos, competentes, críticos y creativos, que asuman su compromiso con la sociedad con clara conciencia de respeto por los seres humanos y sus derechos, por el medio ambiente y contribuyan al bien común y al desarrollo social, cultural, empresarial, científico y estético en el contexto internacional, con fundamento en los ideales de la Expedición Botánica.
En el año 2020 la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, como universidad centrada en el estudiante y abierta a aspirantes de todas las condiciones académicas y sociales, será reconocida nacional e internacionalmente por ofrecer una experiencia educativa y pedagógica claramente diferenciada, se caracterizará por la innovación, la creatividad, la libertad de pensamiento, el respeto por la individualidad, la diversidad y el pluralismo, y ofrecerá propuestas académicas e investigativas rigurosas que permitirán atender problemas mediante soluciones creativas, con un profundo compromiso social y respeto por el medio ambiente.
Fruto de las reflexiones sobre la pertinencia profesional y acción social del Diseño Industrial, se promueve entre la comunidad educativa, como principio de formación, un diseñador industrial abierto al diálogo reflexivo, crítico, creativo y propositivo en torno a la construcción y aplicación del conocimiento sobre el objeto, la interacción y el contexto, al hacer uso de los procesos de creación en favor del desarrollo del país y buscar así la generación de una cultura de inserción profesional de sus egresados.
En cualquier caso, y aprovechando la formación especifica en procesos de fundamentación, investigación, representación y producción de objetos, contextos e interacciones, los diseñadores industriales Tadeístas actúan de manera propositiva en las instancias en las que el diseño puede ser agente transformador de un grupo social; de allí que pueden desempeñarse en ámbitos industriales de la producción y espacios de indagación y reflexión social relativos a la cultura (entendida como la categoría que cultiva lo económico, político, tecnológico, intelectual, etc.). Particularmente los diseñadores industriales Tadeístas hacen uso de enfoques interdisciplinarios en la investigación- creación del diseño industrial, e intervienen en proyectos que requieren ser abordados no solo desde sus objetos de estudio, sino desde las problemáticas de sujetos que habitan territorios y comunidades concretas a nivel local, regional, nacional o internacional.
De acuerdo con el contexto social, económico, político, tecnológico y cultural, el diseñador industrial de La Tadeo desarrolla su actividad proyectual como profesional dependiente o independiente y se desempeña éticamente en las cadenas productivas e instancias sociales, haciendo uso de la creatividad responsable y consciente. En coincidencia con la tradición y los aportes que al mundo académico ha hecho el Diseño Industrial tadeísta, la formación para la investigación, la docencia y la gestión, cuenta con figuras académicas a las cuales los estudiantes se pueden adscribir de manera previa a su graduación, o recién ésta acontece.
A continuación se enuncian algunos de los perfiles profesionales más relevantes en sintonía con la formación específica del Programa:
Este tipo de actividades implican acciones puntuales frente al desarrollo, el crecimiento, la competitividad y el cooperativismo local, regional, nacional e internacional, a través del acercamiento a políticas, planes, programas y proyectos comprometidos con las comunidades en espacios como:
El abordaje de dichos espacios demanda aptitudes que motiven asumir nuevos retos y nuevos proyectos en términos de emprendimiento. Estas aptitudes hacen referencia a la independencia en la toma de decisiones propositivas que giren alrededor de la autogestión de los procesos sociales, económicos, políticos, técnico-productivos, y lúdicos de las comunidades involucradas en los proyectos con enfoque de Objeto, Contexto o Interacción. Dicha toma de decisiones redunda en la gestión de ideas de negocio como uno de los aportes concretos al proyecto académico del Programa de Diseño Industrial en tanto a la Universidad Formativa (Docencia con Investigación).
PERFIL DEL EGRESADO
UNIVERSIDAD NACIONAL
l objetivo general de Programa de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia es:
Concienciar la interrelación y competencia ante las redes del saber contemporáneo, donde el diseño ha evidenciado una tácita transgresión de campos entre ciencia, arte y tecnología, para imponerse como un criterio de valor social, a partir del conocimiento y análisis de sus particulares discursos y transferencias de innovación/creación ante los retos políticos, sociales y económicos a favor del beneficio común, desarrollo integral, equidad social y prospectiva de la Nación
Así y para buscar cumplir con dicha meta los Objetivos Específicos del programa son:
Dominar a través de la praxis académica responsable y de cualificación, los principios propuestos por el Acuerdo 033 de 2007 (CSU, 2007): Excelencia Académica, Formación Integral, Contextualización, Internacionalización, Formación Investigativa, Interdisciplinariedad, Flexibilidad y Gestión para el Mejoramiento Académico, manifestados en:
Título que otorga: Diseñador Industrial
Código SNIES 5
Fecha de creación del programa: año 1978
Número de créditos del programa: 169 créditos.
Programa adscrito a la Facultad de Artes en la sede Bogotá.
El programa está articulado con la Escuela de Diseño Industrial
y hace parte del Área Curricular: Proyecto arquitectónico y de producto
Jornada Diurna
El costo de la matrícula está regido por el Sistema de Matrículas y otros Derechos de Pago de la Universidad Nacional de Colombia acorde a la reglamentación para la Educación Superior Pública en Colombia.
Perfil del aspirante
El aspirante a ingresar al programa de Diseño Industrial, deberá contar con las siguientes características:
Perfil del egresado
El perfil del egresado del programa de Diseño Industrial es el siguiente (Consejo Académico, 2008):
De esta manera, el Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia adquiere una formación integral que le permite entender el diseño como actividad inherente a la esencia de lo humano, responsable de la calidad de vida, el embellecimiento del entorno vital del hombre y responsable como coartífice de la materialización y conceptualización de la cultura contemporánea. De igual manera, la actividad creativa del diseño, está íntimamente ligada al desarrollo social y el crecimiento económico a través del fortalecimiento del aparato productivo, mediante la concepción de productos, servicios y sistemas que hagan uso del desarrollo científico, tecnológico y cultural, buscando mejorar la competitividad del país y sus organizaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario