En este Blog se analizará la escuela de la Bauhaus, sus elementos principales dentro del diseño, máximos exponentes dentro del movimiento y su trabajo. De acuerdo con la página web Cultura Alemana (2007), en documento en línea, la palabra bauhaus proviene de Bau = edificio y Haus = casa. En otras palabras, dignifica "casa de la arquitectura". También se realizará un recorrido geográfico publicitario, analizando todos los elementos publicitarios que salgan por el camino. El objetivo es poder ver como los diferentes movimientos artísticos aún hoy están presentes.
Descripción de las características principales del estilo
La Bauhaus fue una escuela de arte, arquitectura y diseño; fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar ( Alemania) en 1919. El mundo acababa de pasar por la Primera Guerra Mundial (conocida como la Gran Guerra). Se respiraba un aire de temor ante la amenaza del régimen comunista ruso.
La Bauhaus refleja una estética funcional donde las lineas rectas y la geometría más estricta hallan su lugar. La forma visual se consideró como una escritura universal que hablaba directamente con la mecánica del ojo al cerebro. La psicologia de la Gestalt influenció en esta escuela.
La forma estructural que repercutió en el arte y el diseño de la Bauhaus fue la Retícula. Kandinsky decía que la importante retícula “es el prototipo de la expresión lineal”. Ésta articula el espacio según un tramado de oposiciones: vertical y horizontal, arriba y abajo, ortogonal y diagonal, e izquierda y derecha. Otra oposición implicada en la retícula está entre la continuidad y la discontinuidad.
Gracias a la experimentación hubo un gran avance en los carteles. La escuela alemana de la Bauhaus fue la pionera en crear nuevas formas de arte gráfico. Se integró el texto del poster en el dibujo. En algunos casos se utilizan las palabras o las letras para componer todo el dibujo.
La simplicidad y la practicidad son características principales de ésta escuela; es decir, que la función principal es que sea práctico, simple, pero a la vez llamativo y con un buen diseño.
Las figuras geométricas simples (triangulo, cuadrado y circulo) eran formas claves de la Bauhaus ya que son simples y con ellas se puede hacer casi de todo.
Herbert Bayer, diseñador de la publicidad más innovadora de la escuela de la Bauhaus, hacia un gran uso de los colores primarios. Colores que son los que mayormente usa esta escuela.
Dio clases en la escuela sobre color y los elementos básicos de la forma y proclamó que “hay una correspondencia universal entre las tres formas básicas y los tres colores primarios”. Hoy en día esta afirmación es rechazada por un gran número de diseñadores, pero, de todos modos, esta serie sigue siendo la base de numerosos libros de texto de diseño básico.
La Bauhaus influyó poderosamente en la Arquitectura Moderna, a tal grado de marcar la pauta. Simultáneamente, se creó una nueva estética. De acuerdo con la enciclopedia Wikipedia (2007), en documento en línea, "…sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidos dentro de esta escuela."
Personalidades como Charles Édouard Jeanneret-Gris (conocido como Le Corbusier) y Frank Lloyd Wright fueron inspirados por este movimiento y plasmaron sus obras en Europa y EEUU. Estas dos personas, junto con Gropius y Miës van der Rohe son considerados como padres de la Arquitectura Moderna y sus hermosas edificaciones siguen asombrando al mundo entero hasta la fecha. Los profesores de la Bauhaus ya no eran profesores, sino “maestros de forma” es decir, artesanos, pero artesanos que, en el diseño de prototipos, tenían en cuenta desde el principio las consideraciones sobre la producción en masa. La máquina ya no se consideraba una amenaza para el arte, sino una colaboradora.
La Bauhaus representaba una nueva forma de pensar, y de representar las cosas, influyendo tanto en el arte como la Arquitectura y el diseño, en esta escuela participaron tanto arquitectos, como artistas, y nació por así decirlo el diseño industrial como oficio, se diseñaban los elementos cotidianos, y se aplicaba la industrialización en estos diseños, tales como cafeteras, sillas, bajillas etc.
Noventa años más tarde, la influencia de Bauhaus sigue inspirando a los instructores, los maestros y estudiantes en cualquier parte del mundo.
http://labauhausuab.blogspot.com.co/2011/01/conclusion_10.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario