domingo, agosto 14, 2016


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TOMAS MALDONADO 

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Tomás Maldonado Milano 2014.jpg
Tomás Maldonado (*25 de abril de 1922Buenos AiresArgentina - ), es un pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino. Es conocido por su considerable influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX y es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño. Fue miembro fundador delMovimiento de Arte Concreto y uno de los protagonistas de la renovación plástica de la década de los 1940 en la Argentina.
Su reputación se estableció durante sus años en la Hochschule für Gestaltung (HfG) en UlmAlemania, donde su influencia se sentía cada vez más, tras su nombramiento como director en 1954. Allí, Maldonado consideró al proceso de diseño como una metodología sistemática, científica, y de base teórica. Y desempeñó un papel clave en la mudanza del programa de estudios de la escuela, fuera del programa inspirado en la Bauhaus en sus inicios, hacia un enfoque que se consideró más adecuado para hacer frente a las complejidades de la vida posterior a la Segunda Guerra Mundial.
A fines de los 60 se trasladó a Italia donde sobresalió en la práctica profesional del diseño y la comunicación tanto como la docencia. Su profusa producción teórica sobre temáticas vinculadas al diseño, la proyectación, el medio ambiente y la filosofía técnica, lo posicionaron como un referente insoslayable del pensamiento contemporáneo. Fueron todas estas actividades las que lo mantuvieron alejado de la pintura. En el año 2000 retomó la pintura luego de 45 años sin practicarla.
Tomás Maldonado recibió los mayores reconocimientos internacionales por su trayectoria. Entre otros cargos importantes, fue presidente del Comité Ejectivo del ICSID (International Council of Societies of Industrial Design) y director de la revista Casabella. En 2012 recibió el Premio Konex Mención Especial por su destacada trayectoria en las Artes Visuales de la Argentina.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Maldonado

RICARDO BLANCO 

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es un reconocido arquitecto y diseñador industrial argentino. En su carrera ha alcanzado un protagonismo tal, que lo ha llevado a proyectarse internacionalmente como uno de los principales referentes del diseño argentino. Es famoso por sus diseños de mobiliario, particularmente, ha creado una innumerable cantidad de sillas y sillones, todas con un diseño innovador y transgresor. Se recibió de arquitecto en 1967 en la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente comenzó su labor profesional en la firma Stilka. Allí pudo desarrollar productos sobre la base de tecnologías no convencionales como el laminado en madera.

En 1972 tras su alejamiento de esta empresa, fundó EH (Equipamiento de Hoy) junto a otros dos arquitectos. Desde ese momento también comenzó a realizar trabajos en forma independiente para Lañin, una empresa fabricante de sillas tradicionales en madera. Luego Indumar, le permitió realizar más de cien diseños de sillas y sillones, algunos con carácter experminetal, como la silla plegable Plaka y el sillón Skel. Con estos desarrollos, la empresa pudo posicionarse mejor en el mercado. Durante varios años continuó trabajando en el desarrollo de equipamientos para varias empresas del medio como Zbar y Venier.

En 1982 fue distinguido por el CAyC (Centro de Arte y COmunicación) con el Premio Lápiz de Plata al Diseñador de Muebles. En 1983 funda Visiva junto a los diseñadores Hugo Kogan y Reinaldo Leiro, una empresa que produjo muebles únicos. En esta oportunidad, produjo diseños de alto contenido estético, emparentado con la corriente del nuevo diseño milanés y el Grupo Memphis. En 1992 diseñó el conjunto de mobiliario para la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires.

Durante su carrera no sólo ha diseñado mobiliario, también trabajó para empresas de electrodomésticos, produciendo línea blanca, teléfonos y un brazo robótico para producción. También realizó el diseño de un tren y un premetro para Materfer enCórdoba, Argentina y cruceros particulares para el astillero Río Dulce.

Hugo Kogan (1934 en Buenos Aires, Argentina) es un diseñador industrial argentino. Es uno de los referentes más influyentes del diseño argentino y sudamericano, por su labor internacional y como creador e impulsor de la profesión de diseñador en la Argentina. Uno de sus trabajos más conocidos, es quizá, el invento del Magiclick, por el cual obtuvo gran reconocimiento.

De joven fue escultor, hizo la escuela industrial y cursó los estudios de arquitectura por dos años, vertientes que le sirvieron para unir la técnica con su afán por las formas. Kogan diseñó y desarrolló más de un centenar de productos: bienes de capital, máquinas textiles industriales y familiares, equipamiento urbano, electrónica de entretenimiento, hardware, equipos de electromedicina, grandes y pequeños electrodomésticos y sistemas de equipamiento bancario y ferroviario.
Recibió tres veces el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los mejores diseñadores industriales de la década en cada ocasión (1992, 2002 y 2012).

Nombre: Reinaldo Leiro
Fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina; 1930
Biografía: En 1954 se recibió de Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Profesor Consulto y Director de la Carrera de Postgrado en Gestión Estratégica en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Es miembro del Doctorado de la Universitá di Bolonia, Italia.

En 1962 fundó junto a Cecilia Castro la empresa Stilka, firma destinada al desarrollo de equipamiento para el hogar y dos años más tarde fundó la firmaBuró, dedicada al equipamiento de oficinas. Es esos años las pocas empresas de diseño contemporáneo que existían en Argentina trabajaban con licencias extranjeras. Con sus empresas, Leiro abrió el camino a la producción nacional y ayudó a posicionar el diseño argentino en el mercado.
En 1984 Leiro fundó, junto con Ricardo Blanco y Hugo Kogan, la empresa Visiva. Los diseños que produjo para esta firma estaban emparentados con la corriente del nuevo diseño milanés y el Grupo Memphis. Actualmente sigue al frente de Buró, que ya cuenta con más de cuarenta años de historia fabricando muebles de diseño nacional y de marcas europeas como la alemana Wilkhahn y las italianas Trau y Estel. La trayectoria creativa de Leiro fue incluida en el libro “Historia General del Arte en la Argentina”, publicada en 1982 por la Academia Nacional de Bellas Artes de ese país.

En 1998 Leiro creó, en conjunto con el Instituto Politécnico de Milán, la carrera de postgrado: “Gestión Estratégica de Diseño”, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de la cual es Director.
Creaciones destacadas:
Sillón Rolo
Escritorio TB

HUGO KOGAN 

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Buenos Aires, Argentina; 12 de junio de 1934
Es un diseñador industrial argentino y uno de los referentes más influyentes del diseño latinoamericano, por su labor internacional y como creador e impulsor de la profesión de diseñador en la Argentina. De joven fue escultor, hizo la escuela industrial y cursó la carrera de arquitectura por dos años. Esto le sirvió para unir la técnica con su interés por las formas. Su actividad profesional comenzó en 1954 como Diseñador Junior en la empresa Philips Argentina.
Ha diseñado alrededor de doscientos productos: electrónica de entretenimiento, equipamiento corporativo, máquinas textiles, electromedicina, pequeños y grandes electrodomésticos, señalización y equipamiento para la ciudad de Buenos Aires, programación estratégica de productos para PyMES, programas de identificación visual y equipamiento de bancos y grandes empresas nacionales e internacionales.
En 1963 Kogan inventó el famoso Magiclick, exitosa idea que desarrolló mientras se desempeñaba como director del departamento de diseño de la empresa Aurora. El éxito fue tal que la empresa decidió abrir fábricas en Brasil y España para producirlo y poder cumplir con la increíble demanda de ochenta mil unidades por mes. En 1983 fundó Visiva, junto a los arquitectos Ricardo Blanco y Reinaldo Leiro, una empresa que creó muebles únicos.

Kogan además fue integrante de la comisión académica designada para la creación de las Carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Recibió importantes Premios y Distinciones a sus trabajos, que han sido expuestos en Museos de su país, de Uruguay, Brasil, México, Italia, Francia, Finlandia y Yugoeslavia.
Actualmente se desempeña como socio y director de diseño de FocusBrand y director de Kogan Legaria Anido, Consultores en Diseño.
Creaciones destacadas:
El Magiclick

REINALDO LEIRO 

argentina 


Buenos Aires, Argentina; 1930
En 1954 se recibió de Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Profesor Consulto y Director de la Carrera de Postgrado en Gestión Estratégica en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Es miembro del Doctorado de la Universitá di Bolonia, Italia.
En 1962 fundó junto a Cecilia Castro la empresa Stilka, firma destinada al desarrollo de equipamiento para el hogar y dos años más tarde fundó la firmaBuró, dedicada al equipamiento de oficinas. Es esos años las pocas empresas de diseño contemporáneo que existían en Argentina trabajaban con licencias extranjeras. Con sus empresas, Leiro abrió el camino a la producción nacional y ayudó a posicionar el diseño argentino en el mercado.
En 1984 Leiro fundó, junto con Ricardo Blanco y Hugo Kogan, la empresa Visiva. Los diseños que produjo para esta firma estaban emparentados con la corriente del nuevo diseño milanés y el Grupo Memphis. Actualmente sigue al frente de Buró, que ya cuenta con más de cuarenta años de historia fabricando muebles de diseño nacional y de marcas europeas como la alemana Wilkhahn y las italianas Trau y Estel. La trayectoria creativa de Leiro fue incluida en el libro “Historia General del Arte en la Argentina”, publicada en 1982 por la Academia Nacional de Bellas Artes de ese país.
En 1998 Leiro creó, en conjunto con el Instituto Politécnico de Milán, la carrera de postgrado: “Gestión Estratégica de Diseño”, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de la cual es Director.
Creaciones destacadas:
Sillón Rolo

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LINA BO BARDI 

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Estudio en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

Casa de vidrio, São Paulo, Lina Bo Bardi
En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.

Obras y proyectos
En 1957 comenzó la construcción del MASP (Museo de Arte de São Paulo), que fue finalizado en 1962 tras numerosas interrupciones y que recibió grandes elogios de la comunidad arquitectónica internacional.

Al final de la década de 1970 realizó una de sus obras más paradigmáticas, el edificio SESC - Pompéia, que se tornó una fuerte referencia para la historia de la arquitectura en la segunda mitad del siglo XX.

Entre sus obras más relevantes se encuentran:

Instituto Lina Bo y Pietro Maria Bardi (Casa de Vidro), São Paulo, 1951 - originalmente residencia de la pareja.
Museu de Arte de São Paulo, São Paulo, 1958 - considerado su obra prima
Proyecto de la "Casa da Cultura", Recife 1963
Iglesia del Espíritu Santo do Cerrado, Minas Gerais, 1976
Museo de Arte Moderno de Bahía
Teatro Oficina, São Paulo, 1990
SESC Pompéia - Fábrica, São Paulo, 1990
Reforma del "Palácio das Indústrias", São Paulo 1992 - inconclusa.
Bo Bardi mantuvo una intensa vida cultural hasta el final de su vida, realizando el antiguo sueño de morir trabajando. Activa y con varios proyectos en curso, falleció en 1992.



La arquitecta dejó una marca indeleble en su ciudad adoptiva, con su Museo del Arte Popular, el Museo de Arte de São Paulo y decenas de pequeños proyectos. Además de obras de arquitectura, Bo Bardi produjo para teatro, cine, artes plásticas, escenografía, diseño de mobiliario, entre otros. También participó en la curaduría de diversas exposiciones.

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CLARA PORSET 

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clara Porset Dumas estudió arte, arquitectura y diseño en varios países, especializándose en diseño de mobiliario. 

Después de visitar México en 1940 decidió radicar en el D.F., desarrollando una gran variedad de diseños de muebles basados en la rica tradición estética mexicana prehispánica y colonial. 

Obtuvo el Primer Premio Continental del Museo de Nueva York en 1941 y la medalla de plata de la Trienal de Milán en 1957. 

En 1952 promovió la exposición “El Arte en la Vida Diaria” en el Palacio de Bellas Artes y en la Ciudad Universitaria de la UNAM, la primera exhibición de Diseño Industrial en el País. 

A su fallecimiento en 1981, según su voluntad y gracias a la donación de sus bienes se creo el Fideicomiso Clara Porset, que hoy es el Fondo Clara Porset el cual impulsa, a través del Premio de Diseño, a las mujeres estudiantes y profesionistas del Diseño Industrial.

Una mujer visionaria; su talento revolucionó la expresión artesanal del mobiliario, su espíritu artístico la llevó a recorrer senderos del ámbito mundial y le dio una fuerza plástica que traspasó las fronteras de Latinoamérica. 

En México, Clara Porset es considerada la pionera del Diseño Industrial.


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HORACIO DURAN NAVARRO 

mexico 

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Horacio Durán Navarro (1923-México, D.F., 4 de noviembre del 2009) fue, sin tener los estudios universitarios y los grados académicos correspondientes, un arquitecto, pintor y escenógrafo mexicano, catedrático de diseño industrial desde la década de 1960 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (donde impartió los cursos del "área de seminarios de la cultura", y donde recibió el nombramiento de profesor emérito), fundador de los cursos de diseño en México (en 1959) en laUniversidad Iberoamericana, miembro del Partido Comunista Mexicano, experto en la teoría del diseño y fundador del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI-UNAM) y de la Escuela de Diseño Industrial y pionero en México tanto del desarrollo del diseño industrial, en el que integró las vanguardias internacionales a la carga cultural mexicana, como del diseño de envases e interiores y en el montaje de exposiciones. Los muebles que diseñó (asientos, muebles de fabricación artesanal, el primer sillón fabricado con casco de plástico reforzado con fibra de vidrio) tanto él como Clara Porset son una muestra de lo mejor del inicio del mueble contemporáneo mexicano. Propuso, también, el diseño de la carrocería de un nuevo coche deportivo (que, aunque no se produjo por falta de presupuesto, se habría elaborado en la planta abandonada de Fiat enCiudad Sahagún).

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GUI BONSIEPE 

mexico 

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Gui Bonsiepe (nacido en Alemania, en 1934) es un diseñador industrial, teórico y docente del diseño. Estudió y posteriormente enseñó en la HfG (Hochschule für Gestaltung) en Ulm, Alemania. La HfG es considerada una progresión de la Bauhaus.
El impacto de Bonsiepe sobre el diseño latinoamericano ha sido importante. Introdujo la idea del diseño proyectual y del diseño de información y ha publicado algunos libros en español. Sus ideas sobre el diseño desde la periferia han sido muy influyentes. Gui argumenta que el diseño se debe de hacer desde los mismos países, en el contexto en el que se vive.
Bonsiepe afirma que no existe una teoría del diseño como tal, sino un discurso del diseño. El diseño no cuenta con un cuerpo teórico propio, sino que toma prestadas teorías de otras disciplinas y las adapta al contexto del diseño. Sin embargo, promueve la madurez de la disciplina para que cuente con un cuerpo teórico sustentable que eleve al diseño al nivel de las ciencias sociales, ciencias exactas y las artes.
Otro punto medular de los escritos de Bonsiepe es la interfaz. Bonsiepe afirma que los diseñadores actualmente se obsesionan con el objeto, cuando en realidad la atención debe de estar puesta en el espacio donde la acción, el usuario y el objeto se articulan, que es precisamente el de la interfaz. Según Bonsiepe:
El esquema ontológico del diseño está compuesto por tres ámbitos unidos -como se expondrá a continuación- por una categoría central. En primer lugar existe un usuario o agente social, que desea efectivamente cumplir una acción. En segundo lugar se encuentra una tarea que él mismo quiere ejectuar, por ejemplo: cortar pan en fetas, pintarse los labios, escuchar música rock, tomarse una cerveza o aplicar el torno a una muela. En tercer lugar existe un utensilio o un artefacto que necesita el agente para llevar a término la acción -un cuchillo para el pan, un lápiz de labios, un walkman, un jarro de cerveza, una microturbina de precisión de alta velocidad (20.000 vueltas por minuto)-

Entre 1964 y 1967, en colaboración con su colega argentino Tomás Maldonado desarrolló el sistema de iconos para el proyecto de diseño de la empresa italiana Olivetti y la imagen corporativa para los grandes almacenes italianos La Rinascente. Al cerrar sus puertas la HfG, Bonsiepe emigró a Chile para trabajar en la Organización Internacional del Trabajo, bajo el auspicio de Salvador Allende. Tras el golpe de estado de 1973, Bonsiepe emigra a Argentina donde sigue practicando el diseño industrial dentro del marco institucional, y posteriormente, en 1981 continúa su trabajo en Brasil. En 1982 recibió un Premio Konex de Argentina por su trayectoria, junto a su colega Tomás Maldonado. En1987 se muda a Estados Unidos, donde incursiona en el campo del Diseño de información, desarrollando interfaces de usuario humanas.
Era profesor de diseño de interface en KISD [Koeln International School of Design, en Colonia, Alemania] Bonsiepe trabajo como docente en la Escuela Superior de Diseño Industrial en Río de Janeiro, Brasil.
Estando en Argentina trabajó en el CIDI (Centro de Investigación del Diseño Industrial). Una vez cerrado, arma su propio estudio llamado MM/B junto con Méndez Mosquera.
Desarrollaron proyectos relacionados al Mundial 1978 en Argentina:
  • iluminación y mobiliario para las salas de prensa de los estadios mundialistas
  • butaca de los estadios mundialistas (alta producción)
  • paradas, techos de exteriores y cabinas de los estadios mundialistas
  • y todo lo relacionado con la gráfica.
En 1979 desarrollan una cosechadora de yerba mate junto con Méndez Mosquera.



https://knowindustrialdesign.wordpress.com/2015/08/14/pioneros-del-diseno-industrial-en-colombiai/
http://rodrigosamper.com/pages/director-general.html
http://www.decollagedesign.com/hugo-kogan-abcdesign/
http://www.decollagedesign.com/reinaldo-leiro-abcdesign/
http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com.co/2013/03/clara-porset-dumas.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Dur%C3%A1n_(dise%C3%B1ador_industrial)

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