MOVIMIENTO ARTISTICO DESPUES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Pequeño análisis y ejemplos del desarrollo artístico en la revolución industrial:
- Durante el siglo XIX se desarrollaron diferentes estilos como: EL ROMANTICISMO : estilo que unido a una ideología y política específicas, defendía la libertad, el individualismo y la expresión de sentimientos. Se caracterizaba también por el movimiento, la luz y el colorido y la protagonización de los paisajes. EL REALISMO : se basa en describir la realidad de la época, debido al fracaso de las revoluciones y sus negativas consecuencias y de los avances científicos.
- La escultura y la arquitectura fueron las menos afectadas en los movimientos anteriores. La renovación se basó en las nuevas técnicas y materiales de construcción, fuertemente relacionados con la industrialización.
- Expresión del movimiento y los sentimientos. Materiales más toscos. François Rude. Genius of Motherland.
- Composiciones dotadas de gran realismo y detalladas en rostros y cuerpos. Tema de la preocupación social. Jean Baptiste Carpeaux y Constantin Meunier. Importante en España con Mariano Benlliure con perfectos y detallados retratos.
- Les Quatre Parties du Monde.
- Inspirada en los modelos históricos. Estilo neoclásico, neogótico, neorrománico, neomudéjar, etc. Parlamento de Londres, estilo neogótico.
- Pabellón de estilo neomudéjar en Sevilla.
- Causas debidas a la Revolución Industrial: Nuevos materiales de producción masiva (acero, hormigón armado y vidrio). Necesidad de edificios funcionales, prácticos, económicos y rápidos de construir.
- Consecuencias: Establecimientos más espaciosos debido a los escasos soportes que necesitaban los nuevos materiales, sobre todo el acero. Reducción de incendios. Intervención de ingenieros y arquitectos. Debate de las construcciones artísticas o únicamente prácticas Unión de tecnología y arte.
- Gustave Eiffel construyó en 1889 el edificio más alto hasta el momento. Pese al desacuerdo popular, la Torre Eiffel resultó monumento dedicado al fin de la R.Francesa, símbolo de París y gran inspiración artística.
- Mercado central de Salamanca, o Mercado de abastos. De Joaquín de Vargas Aguirre.
- Palacio de Cristal del Retiro, Madrid. Por Ricardo Blázquez Bosco.
https://arteandoeneaa.wordpress.com/2012/02/12/el-arte-en-la-revolucion-industrial/
Era Industrial y evolución artística
Todas las grandes metrópolis emprendieron trabajos de urbanización para responder al crecimiento urbano, a las exigencias de salubridad y de seguridad, y para mostrar su riqueza en el marco de una verdadera competencia a nivel internacional, de la que daban testimonio las exposiciones universales que se organizaban.
Edificaron estaciones, grandes almacenes, bancos, bolsas, mercados, óperas, teatros, museos, bibliotecas públicas, ayuntamientos, iglesias, escuelas y edificios residenciales. Estas construcciones escondían un concepto arquitectónico moderno, basado en estructuras metálicas, bajo un decorado colmado de reminiscencias históricas, ecléctico y recargado. Sólo los puentes o las construcciones para las exposiciones, a imagen delCrystal Palace o de la Torre Eiffel, demostraron su pertenencia a la “edad del fierro” y su deuda con la ingeniería.
Con la excepción de una minaría de aficionados entendidos, las ciases sociales dominantes coleccionaban obras de arte para mantener su rango e invertían en valores seguros, privilegiando las realizadas en el siglo XVIII, o compraban las obras de artistas académicos contemporáneos.
En el Salón de París se desarrollaban las grandes manifestaciones artísticas- Su éxito mundano y el aumento de las obras expuestas lo obligó a abandonar el Louvre. Entre 1855 y 1900, se celebró en el Palacio de la Industria dos meses al año, en la parte baja de losChamps Elysées.
Lo académico era de gusto general, y las esculturas didácticas y heroicas, así como las pinturas históricas convencionales, adornaban los espacios públicos y completaban las colecciones de los museos. Una pintura decorosa, escenas de género moralizadoras, paisajes evocadores, retratos halagadores, bustos esculpidos y estatuillas decorativas amoblaban los interiores aristocráticos y burgueses.
Dominaba un arte conformista. Los artistas que hoy son apreciados eran a menudo rechazados por las instituciones, al menos en sus comienzos. Sin embargo, las divergencias entre los creadores no eran tan marcadas como podría pensarse de acuerdo con la clasificación arbitraria de las categorías estilísticas. Los comerciantes de arte y las galerías dieron un vuelco al mercado. Aparecieron nuevas técnicas de reproducción de las obras de arte que, junto con el desarrollo de la imprenta, que multiplicó las ilustraciones y las caricaturas, y de los afiches publicitarios, difundieron las creaciones artísticas.
La industria fabricó tubos de pintura para contener los colores, lo que permitió a los artistas abandonar sus talleres. El entusiasmo por la fotografía modificó las relaciones con la figuración. En una Europa en donde la creación artística parecía explotar, París desempeñó el papel de faro cultural, atrayendo a los artistas de provincia y del extranjero, tanto europeos como americanos.
Bruselas, Munich, Berlín, Budapest, Praga y Viena, capital cosmopolita de la doble monarquía, fueron polos de creación llenos de vida. El descubrimiento del arte de Asia y de Oceanía influyó también en las transformaciones radicales que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo xix.
http://historiaybiografias.com/industrial_arte/
ARTE FUTURISTA |
EL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. Responde a la premisas de la construcción del sistema socialista. Se puede decir que el constructivismo se origina como respuesta al caos que se vivía en esos años de conflicto.
Se caracteriza por ser muy abstracto, recurriendo a figuras geométricas para sus obras. Su fundador es el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin. La funcionalidad debía ser aplicada. En el constructivismo, por ser un movimiento en el que se destaca lo tridimensional predomina mucho la escultura, la arquitectura y el diseño industrial. Utilizan materiales modernos con líneas puras.
Otros artistas de la corriente son El Lissizky, Rodchenko y Stepanova.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
- Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas.
- En su elaboración emplean materiales simples.
- Los representantes no ven sus obras como arte, ni pretenden que éstas reciban ese título.
- Le dan relevancia a la técnica con la que se va elaborar el producto y el proceso que éste
- lleva.
- La funcionalidad debía de ser aplicada porque se creía importante que el arte debía de ser algo
- para que la gente lo entendiera y con diferentes tipos de utilidades.
Tomado: http://teoriahd.blogspot.com.co/2012/03/constructivismo-ruso.html
ART NOUVEAU
El nombre de Art Nouveau es el que se le aplica a un estilo artístico surgido a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Su nombre proviene del francés y debería ser entendido como ‘arte nuevo’, aunque en algunos casos aparece como ‘arte moderno’. El Art Nouveau no tiene un origen específico que pueda ser limitado a un momento o fecha delimitado, sino que puede ser considerado un movimiento que toma influencias de muy variados estilos y que cuenta ya con características propias en la última década del siglo XIX.
El Art Nouveau es un estilo muy particular y claramente diferenciable. Mientras que muchos estilos artísticos de la historia humana se han limitado a un par de ramas, el Art Nouveau puede ser encontrada tanto en pintura, como en arquitectura, en escultura, en dibujo, en diseño gráfico, en diseño de interiores, diseño de textiles, y en joyería, entre otras cosas.
Tomado … via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/historia/art-nouveau.php
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ART NOUVEAU:
- “Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.
- Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.
- Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión…
- Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial
- Las únicas conexiones estilísticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés, y el Movimiento llamado Artes y Oficios. A su extraordinaria difusión contribuyó lo agradable y fácil de su lectura, ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la década de 1890.”
Tomado: Definicion ABC http://www.definicionabc.com/historia/art-nouveau.php
STIJL
Con el nombre de “De Stijl” (El estilo) se conoce al grupo de artistas y revista fundados en 1917 por Mondrian y Van Doesburg en la ciudad de Leiden, con el objetivo de difundir los principios de la neoplasticismo.
Doesburg, sintetizó el espíritu y la esencia del grupo con esta frase:
Doesburg, sintetizó el espíritu y la esencia del grupo con esta frase:
“Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo.”
En 1921 se abrió al Dadaísmo y en 1922 y 1923 Arp y Schwitters se encargaron de la edición de un suplemento Dadá llamado “Mecano”. Mondrian dejó de participar en la revista en 1924 pero su publicación se prolongó hasta 1928, siendo una de las revistas de arte de vanguardia más importantes del periodo de entreguerras.
En 1925 Mondrian se separó del grupo por desavenencias teóricas con Doesburg. Este último quería que la línea inclinada formara parte del lenguaje neoplasticista, pero Mondrian la sentía como un elemento desestabilizador
CARACTERÍSTICAS:
- Búsqueda de la renovación estética y de la configuración de un nuevo orden armónico de valor universal, eliminando todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental.
- Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
- Planteamiento totalmente racionalista.
- Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos.
- Creación de ritmos asimétricos, pero con gran sentido del equilibrio, logrado por la compensación de las formas y los colores. Nunca se recurre a la simetría.
- Colores planos, de carácter saturado (primarios: amarillo, azul, rojo) o tonal (blanco, negro y grises).
- Empleo de fondos claros.
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/destijl.htm
FUTURISMO
El futurismo comenzó en Italia en 1909. Su preocupación estética primordial era la expresión del movimiento. Pero también promovió la preocupación por la ética y la política
-un odio a la tradición, una lucha en la modernidad y la ciencia, un ferviente patriotismo, la creencia en el poder de la guerra para purificar-
se trataba, en suma, de un anticipo del fascismo.
En las expresiones artísticas del mismo aparece constantemente la idea de progreso industrial: la ciudad en pleno crecimiento, construcciones, máquinas en movimiento. Lo que les interesa es la expansión, el crecimiento, los movimientos, no sólo de los objetos, sino también de las ciudades.
La pintura futurista asumió el lenguaje cristalino del Cubismo analítico y las dotes puntillistas del Neo-Impresionismo. Al igual que el Cubismo, introdujo en la pintura una serie de sensaciones separadas. en el futurismo el espectador permanece estático y el objeto adquiere movimiento. El “perro de Balla”, con diferentes rabos, es ejemplo de esta idea.
El Russolo ejemplifica un concepto del futurismo menos literal, el de “la fuerza en las líneas” como diagramas de energía. Las pinturas futuristas se parecen a fotografías consecutivas cuyas diferentes imágenes se han superpuesto.
DADAISMO
Es un movimiento artístico que abarca todos los géneros. Es la expresión de una protesta contra la totalidad de los aspectos de la cultura occidental, en especial contra el militarismo existente durante la I Guerra Mundial e inmediatamente después. El término dadá, palabra francesa que significa caballito de juguete, fue adoptado por Tristan Tzara, editor, ensayista y poeta rumano, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba en el cabaret Voltaire de Zurich.
Fue fundado como movimiento en 1916 por Tzara; Hugo Ball, escritor alemán; Jean Arp, artista alsaciano y otros intelectuales que vivían en Zurich, Suiza.
Mientras en Nueva York producía una revolución contra el arte convencional, liderada por Man Ray, Marcel Duchamp y Francis Picabia; en París inspiraba el Surrealismo.
CARACTERÍSTICAS
Los dadaístas utilizaban frecuentemente métodos artísticos y literarios intencionadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional, con el objetivo de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento, y todo tipo de codificación.
Sus creaciones y representaciones teatrales pretendían impactar al público con el objetivo de que éste reconsiderara los valores estéticos establecidos. Con ese fin utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras.
Utilizaron técnicas revolucionarias, pero sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia, derivada de la tradición romántica, en la bondad intrínseca de la humanidad cuando no ha sido corrompida por la sociedad.
El Dadaísmo decayó en la década de 1920, y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos, como el Surrealismo. A mitad de la década de 1950 volvió a surgir en Nueva York cierto interés por el Dadá entre los compositores, escritores y artistas, que produjeron obras de características similares.
CUBISMO
El cubismo surgió en Francia y tuvo su mayor apogeo entre 1907 y 1914. El termino proviene del vocablo francés cubisme propuesto por el cítrico Louis Vauxcelles, haciendo referencia a los cubos que aparecían en las pinturas de reconocidos artistas tales como Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Baraque. Es considerada una vanguardia pionera pues rompió con el último principio renacentista que estaba vigente en aquel entonces “la perspectiva”.
CARACTERÍSTICAS
- la utilización de colores apagados como el verde y el gris, sobre todo en la primera época del movimiento. Con el tiempo, los cubistas comenzaron a incorporar colores más vivos.
ETAPAS
- El Cubismo tuvo distintas etapas que lo caracterizaron:
Cubismo Analítico:
caracterizado por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión
.Cubismo Sintético:
Al Cubismo Analítico le sucede el cubismo sintético, que es la libre reconstitución de la imagen del objeto disuelto. El objeto ya no es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonomía esencial. La síntesis se realiza resaltando en el lienzo las partes más significativas de la figura que serán vistas por todos sus lados.
Algo fundamental en esta etapa es la técnica del collage, la inserción en el cuadro de elementos de la vida cotidiana como papeles, telas y objetos diversos. El primero en practicarlo fue Braque. El collage nos ayuda a recuperar el referente concreto, a partir de aquí ya no interesa el análisis minucioso, sino la imagen global
ARTS AND CRAFTS
“Arts and Crafts” (Artes y Oficios). Reacción contra el estilo victoriano.
El movimiento Arts and Crafts surgió en las últimas décadas del siglo XIX como reacción contra el primer estilo industrial, que se había desarrollado en Inglaterra a lo largo de esa centuria. El llamado estilo victoriano.
El movimiento Arts and Crafts surgió en las últimas décadas del siglo XIX como reacción contra el primer estilo industrial, que se había desarrollado en Inglaterra a lo largo de esa centuria. El llamado estilo victoriano.
Se dice que cuando los visitantes de la Feria Universal de 1851 llegaban al Crystal Palace de Londres, además de asombrarse por los avances técnicos, se sorprendían por el mal gusto de todo lo que se fabricaba en masa. De manera que la idea de progreso industrial comenzó a mezclarse con la intuición de que era necesaria una reacción que devolviera a los objetos de la vida cotidiana una cierta dimensión estética, que acompañase a las funciones naturales para las que eran fabricados. Esa reacción se denominó Arts and Crafts, Artes y Oficios, ya que pretendió elevar la dignidad social y estética del diseño y de todas las artes aplicadas, integrándolas en un entorno arquitectónico armonioso y bello.
Primeras propuestas.
Aunque la mayor parte de los ciudadanos ingleses del XIX permanecían apáticos o satisfechos con el nivel estético alcanzado por su poderosa industria, las reacciones al recargado estilo dominante en la época se iniciaron a finales de la década de 1840. A este respecto hay que destacar la obra de Henry Cole, que editó el Journal of Design and Manufactures desde 1847.
Dos años después, en 1849, apareció la obra de John Ruskin, Las siete lámparas de la arquitectura, una de las obras fundamentales de la crítica de arte del siglo XIX, que ya en 1843 había comenzado a publicar una serie sobre Pintores contemporáneos, y que en 1851-53 publicaría Las piedras de Venecia.
Aunque la mayor parte de los ciudadanos ingleses del XIX permanecían apáticos o satisfechos con el nivel estético alcanzado por su poderosa industria, las reacciones al recargado estilo dominante en la época se iniciaron a finales de la década de 1840. A este respecto hay que destacar la obra de Henry Cole, que editó el Journal of Design and Manufactures desde 1847.
Dos años después, en 1849, apareció la obra de John Ruskin, Las siete lámparas de la arquitectura, una de las obras fundamentales de la crítica de arte del siglo XIX, que ya en 1843 había comenzado a publicar una serie sobre Pintores contemporáneos, y que en 1851-53 publicaría Las piedras de Venecia.
Desde el punto de vista de la acción el Arts & Crafts experimentó un empuje importante en 1861 cuando William Morris fundó la empresa Morris, Marshall, Faulkner and Company, conocida generalmente como Morris and Company.
En 1890 Morris fundó la Kelmscott Press, una imprenta artesanal de la que salieron tiradas reducidas de algunos de los libros impresos más cuidadosamente producidos de toda la historia, y que fue capaz de ejercer una poderosa influencia sobre las grandes editoriales comerciales durante varias décadas.
Principios del Arts & Crafts
Entre las ideas más características del Arts and Crafts se encuentran principios filosóficos, éticos y políticos, tanto como estéticos. Destacamos los más importantes:
Entre las ideas más características del Arts and Crafts se encuentran principios filosóficos, éticos y políticos, tanto como estéticos. Destacamos los más importantes:
- Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.
- Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas.
- Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas.
- Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del siglo XX.
- Propuesta de agrupación de los artesanos en guildas y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.
- Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.
ESTETICISMO
Esteticismo. Fue un movimiento artístico inglés,basado en la doctrina de que el arte existe para beneficio de su exclusiva belleza y que ésta debe ser elevada por encima de la moral y de los temas sociales.
Surge como un antecedente del modernismo, la primera manifestación se presentó a mediados del s. XX en Inglaterra, siendo William Morris quién propuso un arte para todos y en todos los lugares, evitando así la invasión de lo corriente e industrializado. En la temática figurativa fueron incluidos aspectos naturalistas del gótico, elementos florales y vegetales curvilíneos, siendo la belleza el objetivo principal de toda actividad artística. En los años ochenta se sintetizaron las corrientes en el esteticismo, integrando en las composiciones, como rasgo predominante el tema vegetal.
Se originó como oposición a las filosofías utilitaristas imperantes y para la fealdad y materialismo aparentes de la época industrial. Sus fundamentos filosóficos fueron asentados por Kant, quien propuso que las normas estéticas podían ser separadas de la moralidad, la utilidad o el placer.
CARACTERÍSTICAS
- Está basado en la pasión por la belleza y el amor del arte por el arte.
- Era ante todo un ideal moral, una filosofía espiritual.
- Exaltación de lo sensible y lo bello, lo que se contraponía a la vulgaridad de las masas y la moral convencional de la época,a que el pensamiento Europeo parecía ganado por una creciente incertidumbre moral, por una cada vez más evidente inseguridad, ya que hubo una transformación profunda en la percepción del mudo físico y del Universo.
- El mundo, las cosas, la verdad se iban configurando como proposiciones abiertas, las respuestas a las preguntas no eran absolutas.
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