martes, septiembre 13, 2016

taller de la clase



CONCEPTO DE LA SILLA EN LA HISTORIA



SOBRE LA SILLA MODELO B3

También conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer en 1925-26 Marcel Breuer proyectó la silla Wassily, para la residencia de Kandinsky en Dessau, donde estaba la Bauhaus School. Este sillón tiene una importancia fundamental porque se usa por la primiera vez un tubo de acero de 20 mm. De diámetro, el mismo de la bicicleta del diseñador. El modelo de esta silla, ideado en 1925, sufrió distintos cambios en el tiempo. 
En 1927 se construyó el bastidor de la versión actual que se compone de un tubo continuo, sin ninguna junta, que al doblarse circunscribe un espacio cúbico. 
Al principio la Wassily Chair se produjo por la empresa fundada por Breuer mismo, la Standard-Möbel Lengyel, que en 1929 se absorbió por Thonet. La silla, que tiene más de 80 años de historia, aún hoy es muy actual, elegante y representa una solución ideal tanto para el mobiliario de oficinas como para lo del hogar.
El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.
Resultado de imagen para medidas silla wassilyResultado de imagen para silla wassily marcel breuer


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtkhMxLyKlo1YUP7b_zEPO0n_4agQRfPr2mOlyxWxGLzj92SEPFmU_xRK_gU3KTk9XHfryTO8fMV0NbKt276FT51Bn86kgf_CkHMf3wDqDWLq7t6nxvBWauYm3ydW4qaB5Q1IDFZVYJWEu/s1600/Silla+Wassily.png

https://www.google.com.co/search?rlz=1C1CHZL_esCO707CO707&espv=2&biw=1280&bih=619&tbm=isch&q=medidas+silla+wassily&sa=X&ved=0ahUKEwj126yI0YzPAhXJJB4KHWBqAnIQhyYIGw#imgrc=P3AizzkM3yP6kM%3A


Primeros años

Nació en Pécs (Hungría) el 21 de mayo de 1902. Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en queWalter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus.

La silla B3, más conocida comoSilla Wassily, diseñada en 1925.

El sillón modelo B55 diseñado en 1928.
Allí diseñó la silla B3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Esta silla fue el diseño más ampliamente reconocido de Breuer, que más tarde fue conocida como la Silla Wassily. Estaba inspirada en parte, por el tubo de acero curvado del manubrio en la bicicleta Adler que Breuer había adquirido recientemente. A pesar de la difundida creencia de que la había diseñado para el pintor Wassily Kandinsky, por entonces colega de Breuer en la escuela de Bauhaus, esto no fue así; Kandinsky admiró el diseño final de Breuer, y solo cuando la terminó, Breuer hizo una copia adicional para que Kandinsky la usara en su casa. Cuando la silla fue re-lanzada al mercado en la década de los 60s, fue nombrada "vassily"
Continuó en la Bauhaus hasta 1928, año en que se estableció en Berlín para dedicarse a la arquitectura, donde recibió su primer encargo arquitectónico, un proyecto para la casa Harnischmacher (en Wiesbaden, 1932), una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero. También diseñó los almacenes de muebles Wohnbedarf deZúrich.
En 1930, la Deutscher Werkbund le encargó el diseño de interiores para la sección alemana de la exposición Société Artistes Décorateurs Français.

Exilio

Con la llegada del partido nazi al poder Breuer tuvo que exiliarse debido a su religión (judaísmo), primero en Inglaterra (1933) y más tarde en Estados Unidos (1937). Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, además de continuar su carrera arquitectónica con proyectos como el de su propia casa en Lincoln, Massachusetts (1939), donde utilizó materiales autóctonos.

Museo Whitney de Arte Americano.
Breuer disolvió su sociedad con Gropius en mayo de 1941 y más tarde, en 1945 realizó por cuenta propia el diseño de La Casa Geller I, la primera en usar el concepto de Breuer de la vivienda binuclear, caracterizada por tener en alas separadas y divididas por el hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina/sala/comedor por el otro.
En 1946 abrió un estudio en Nueva York, donde proyectó, junto con el italiano Pier Luigi Nervi y el francés Bernard Zehrfuss, el nuevo edificio de la Unesco en París.
En 1956 fundó en Nueva York la Marcel Breuer Associates, y en aquella época adoptó el hormigón armado como material de construcción, y con él un nuevo lenguaje arquitectónico, el brutalismo. Es así como en 1966 diseñó el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York.
https://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Lajos_Breuer

SILLA PAIMIO

Resultado de imagen para paimioResultado de imagen para paimio

El sillón Paimio diseñado por Alvar Aalto (1898 – 1976) lleva el mismo nombre que el sanatorio para la tuberculosis que el proyecto en 1928. Este sillón fue elegido como el asiento para varios lugares del sanatorio incluyendo las zonas de estar, donde los enfermos pasaban horas descansando.
silla paimio, en el sanatorio de tuberculosis.
Su diseño responde a la búsqueda de la forma óptima para facilitar la respiración, partiendo de un diseño de Marcel Breuer, la silla Wassily, pero sustituyendo el acero por madera curvada. Técnica que venía tiempo experimentando junto a con Otto Korhonen, a partir de la observación de la fabricación de los esquís.
Este diseño presentaba ventajas importantes, como una baja conductividad térmica y la capacidad de absorber ruidos.
silla paimio, alvar aalto
Silla Paimio, Alvar Aalto,1931
La silla está compuesta por dos aros de madera curvada en una pieza continua que forman los apoya brazos y patas de la silla originalmente fabricados en madera de haya y luego reemplazados por madera de abedul al igual que el asiento y respaldo hecho a partir de una sola pieza curvada.
Su escultórica forma y su importante influencia para diseños posteriores, como las sillas de Charles y Ray Eames, Eero Saarinen y también para Aarne Jacobsen. Han convertido al sillón Paimio o silla n° 41 en un clásico del diseño.
Chair-Alvar-Aalto-Paimio-Chair-1931
http://www.catalogodiseno.com/2013/09/28/clasicos-sillon-paimio-de-alvar-aalto 

En la Europa de los años 30 la tuberculosis era una de las principales preocupaciones sanitarias. Por todo el continente se construían sanatorios para tratar a los infectados con una rutina que incluía baños de sol y largas horas de descanso respirando aire fresco. De acuerdo con estos ideales higienistas, e inspirado por el Zonnestraal de Duiker, Alvar Aalto proyectó en 1928 el Paimio. El arquitecto entendió este sanatorio como un proyecto integral, lo que le llevó a definir un mobiliario específico. Así nació la silla número 41, más tarde conocida como silla Paimio.

  Su diseño responde a la búsqueda de la forma óptima para facilitar la respiración. La silla fue concebida para las zonas de estar del sanatorio, donde los enfermos pasaban horas descansando. Pero la silla Paimio, como el resto de la obra de Aalto, se empeña en negar una relación biunívoca entre forma y función. La sinuosa lámina de abedul que forma el asiento y el respaldo guarda una estrecha relación con las tradiciones nórdicas de artesanía en madera y parece una referencia formal al paisaje finlandés, que el autor siempre citó como inspiración estética en su obra.
Las piezas de mobiliario de Aalto sintetizan experiencias propias de los muebles modernos, vinculadas a los nuevos procesos industriales, y tradiciones locales. Esto le llevó a ser reconocido como el principal creador del entonces joven estado de Finlandia, y uno de los arquitectos determinantes en la definición de una modernidad propia en los países nórdicos.
La silla Paimio parte de un diseño anterior de Marcel Breuer, la silla Wassily, pero sustituye el acero de esa pieza por madera curvada. Aalto llevaba tiempo experimentando, en colaboración con Otto Korhonen, con las posibilidades de tableros contrachapados aplicados al diseño de mobiliario. La idea había surgido tras haber estudiado los procesos de fabricación de los esquís, y el resultado presentaba ventajas frente a las piezas puramente industriales que surgían de la Bauhaus. La conductividad térmica de la madera era sensiblemente inferior a la de los perfiles tubulares de acero, eliminaba los incómodos reflejos propios de este material y además absorbía ruido en lugar de contribuir a su propagación. Estas ventajas determinaron la decisión de Aalto, junto con otro factor clave: el precio de la Paimio se mantendría así dentro de límites razonables.
El resultado final fue una silla constituida por dos aros cerrados de madera laminada que forman su armazón y una lámina de madera curvada de abedul que resuelve a un tiempo el asiento y el respaldo. La pieza mide 60 x 80 x 64 centímetros. Sus formas curvas le otorgan un valor casi escultórico que, unido al innovador uso de los materiales, ha hecho de ella un hito en el diseño de mobiliario.Pero la trascendencia de esta pieza radica además en su determinante influencia en diseños posteriores. 
Las sillas de los Eames, de Eero Saarinen, los ensayos con madera curvada de Aarne Jacobsen, habrían sido difíciles de imaginar sin la referencia de la Paimio. Hoy la silla sigue siendo comercializada por Artek, empresa creada por Aalto para producir y comercializar sus diseños y los de su mujer Aaino. Pero uno de los motivos que llevó a los arquitectos a la experimentación con materiales derivados de la madera, la disminución de costes, ha desaparecido: la Paimio cuesta hoy en torno a 2000 euros. El precio que debe pagar por haberse convertido en un clásico.
 BLC
http://tectonicablog.com/?p=6442


PREGUNTAS

¿ QUIEN ES LA PERSONA PROTAGONISTA Y CUAL ES EL APORTE QUE HACE AL DISEÑO CON EL PRODUCTO QUE AH DISEÑADO ?

¿ CUAL ES EL OBJETO PROTAGONISTA ?

¿ ANALICIS EN EL QUE SE DISEÑAN LOS OBJETOS ?



LA PERSONA PROTAGONISTA EN ESTE VÍDEO ES EL AUTENTICO DISEÑADOR Y ARQUITECTO ALVAR AALTO QUIEN CON UN TIPO DE LINEA GRÁFICA BAJO LA NECESIDAD DE RESPIRAR AIRE FRESCO POR LARGAS HORAS Y DE FORMA CÓMODA UNA FORMA DE BIENESTAR COMÚN EN EL MOMENTO EN EL QUE EL SE DISPONIA A DISEÑAR UNA DE SUS REFERENCIAS FUE SEGÚN EL VIDEO CHAPLIN EL VAGABUNDO EN 1830 BAJO LA GRAN CAPACIDAD DE TERMO-FORMAR LA MADERA COMO PROCESO DE DOBLADO FACILITO AUN MAS EL DISEÑO DE LAS SILLAS PAIMIO EL OBJETO PROTAGONISTA DE ESTE VIDEO DADO QUE ESTE TIENE PIEZAS INTERCAMBIABLES ISN OLVIDAR QUE COMO YA SABEMOS O ES LO PRIMERO QUE ENCONTRAMOS AL HACER UNA BUSQUEDA DE ESTE OBJETO NOS INDICAN QUE LAS SILLAS POSTERIORES TIENEN UNA GRAN SIMILITUD O DE UNOS CUANTOS ASPECTOS DADO QUE ESTA SILLA CUMPLE MUY BIEN LOS FUNDAMENTOS DE ERGONÓMIA NECESARIO PARA HACERLA EFICIENTE EFICAS Y UN ALTO ESTÁNDAR DE USABILIDAD.

Resultado de imagen para CONTEXTO EN EL QUE SE DISEÑAN LOS OBJETOS

COMO LO DIJE ANTERIORMENTE EL OBJETO PROTAGONISTA ES LA SILLA DE PAIMIO DADO QUE BAJO ESTE ORDEN LA SILLA ES UNA GRAN EJEM PLO DE DISEÑO PARA LOS DISEÑADORES QUE QUIEREN INNOVAR PERO A DADO A LAS INIGUALABLES CUALIDADES DE ESTE ES MUY DIFICL NO TATAR DE HACER ALGO SIMILAR BUSCANDO EL MISMO EXITO .

NO PODEMOS OLVIDAR EL PROTAGONISMO DE LAS DEMAS SILLA COMO REFERENCIA DARIA LA SILLA B3 CUYO DISEÑO SE CREIA MPOSIBLE DADO A LA
TRANSFORMACION QUE SE DA  A LA FORMA DE EL TUBO TAMBIEN DEBEMOS TENER EN CUENTA EL ESPACIO Y AMBIENTE TANTO POLITICO COMO CULTURAL QUE SE VIVIA EN EL MOMENTO .

 EL CONTEXTO BAJO EL QUE SE DISEÑAN LOS OBJETOS ES MUY RIGUROSO DEPENDIENDO DE LO QUE QUIERA EL DISEÑADOR EXPRESAR YA SEA LA MODIFICACION DE UN OBJETO YA CREADO O SIMPLEMENTE SI QUIERE CREAR ALGO BAJO LOS ESTANDERES DE FUNCIONALIDAD , NECESIDAD , NORMAS Y MEDIDAS ESTANDAR TENIENDO EN CUENTA ESTO ES IMPORTANTE SABER QUE CUANDO TU DISEÑO TIENE UNA BUENA RECEPCION AL PUBLICO LO MAS POSIBLE ES QUE LOGRES EÑ EXITO Y LA PROPAGACON DE ESTE . 
TENGAMOS EN CUENTA EL OBJETO Y SU ENTORNO DADO QUE ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA EL ENTORNO YA SEA CULTURAL , EDAD, IDIOMA ,ECONOMICO Y POLITICO BAJO ESAS PAUTAS SE PUEDE INICIAR EL PRCESO DE PRODUCCION DE DISEÑO .





No hay comentarios.:

Publicar un comentario